Ucrania prohibió los partidos comunistas en el año 2015 y eliminó todo registro de la ideología en el país, a través del Tribunal Administrativo de Distrito de Kiev, y uno de los efectos es que no se admitió la postulación del líder comunista Petro Symonenko como candidato presidencial en las próximas elecciones.

Por otro lado, la Ley “Sobre la condena de los regímenes totalitarios comunistas y nacionalsocialistas (nazis) y la prohibición de la propaganda de sus símbolos”, entró en vigor en 2015 y fue aprobada a instancias del Ministerio de Justicia, según KHPG.Org, el Grupo de Protección a los derechos Humanos de la ciudad ucraniana de Járkov.

El Partido Comunista de Ucrania (CPU) lleva a cabo acciones dirigidas a cambiar el orden constitucional por medios violentos; violar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania; propagar la guerra, la violencia y la incitación a la enemistad interétnica y la invasión de los derechos humanos y las libertades, y los miembros de la CPU hacen llamamientos sistemáticos para crear formaciones armadas”, fue la explicación emitida por el Ministerio de Justicia, según el mismo medio.

La “descomunización”

Con el vocablo “descomunización” se han llegado a identificar en Ucrania las medidas tendientes a borrar los hitos relacionados con el periodo comunista de la nación, de acuerdo con New Eastern Europe.

Efectos de la prohibición del comunismo en Ucrania
Desinstalación de una estatua de Lenin en Ucrania.

El proceso ha implicado la retirada de estatuas de Lenin [ruso ideólogo del Partido Comunista] , y de otras relacionadas con el periodo soviético, así como de símbolos y monumentos de esa época. También se cambiaron de nombre ciudades, pueblos y calles y se sustituyeron por otros más aceptables no relacionados con el periodo comunista.

Uno de los precursores de las leyes tendientes a esos cambios fue el historiador Volodymyr Viatrovych.

“No se trata de olvidar el pasado totalitario, sino de aprender la verdad sobre él”, dice Viatrovych, al cambiar los nombres de las ciudades y las calles, los ciudadanos ucranianos aprenden sobre el pasado, específicamente sobre la “naturaleza criminal del régimen comunista y por qué debemos recordar sus crímenes”. En última instancia, el objetivo de la descomunización es hacer irreversible el “desarrollo democrático de Ucrania”, expresó también citado por el mismo medio.

El “Holodomor” y otras tragedias originadas por el comunismo

Una de las crónicas trágicas de la historia ucraniana, y que serviría como marco para las declaraciones del Ministerio de Justicia, es el llamado “Holodomor”, (Matar por hambre) o genocidio perpetrado por el régimen comunista de la Unión Soviética, y que, según estimaciones recientes, en 1932 y 1933 causó la muerte de alrededor de 4 millones de personas, aproximadamente el 13% de la población ucraniana, según The Economist.

Efectos de la prohibición del comunismo en Ucrania
Foto que ilustra el libro “Hambre Roja: La Guerra de Stalin en Ucrania”, de Anne Applebaum.

El medio citado toma como referencia a Anne Applebaum, en su libro “Hambre Roja: La Guerra de Stalin en Ucrania”, en el que detalla cómo el régimen soviético enterró pruebas e incluso impidió que la gente huyera de las zonas afectadas por el hambre en los años 1932-33.

La autora refiere que, de los 70 millones de muertes estimadas por hambrunas en el siglo XX, al menos 40 millones ocurrieron bajo regímenes comunistas en China, la Unión Soviética, Corea del Norte y Camboya.

El número exacto de muertes sigue siendo incierto, al igual que las causas, debido a la dificultad de desenmarañar los efectos de la guerra, la revolución y las enfermedades, así como el aislamiento y el secretismo de esos regímenes.

Sin embargo, incluso las estimaciones más bajas son condenatorias: ¿qué ilustración más clara podría haber de la impracticabilidad del socialismo que su repetido fracaso a la hora de alimentar a su propio pueblo? pregunta la autora en su obra. 

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados