Compartir

Estados Unidos retirará sus tropas de Siria a pesar de las amenazas de Turquía contra los aliados kurdos de Washington, confirmó este jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Pompeo dijo en una conferencia de prensa conjunta en El Cairo con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry que Washington continuará siendo un socio firme en el Medio Oriente y que seguirá la batalla contra ISIS.

Su declaración es un modo de confirmar el respaldo a los aliados de Estados Unidos, preocupados por el inesperado anuncio del presidente Donald Trump de que retirará a unos 2.000 efectivos militares estadounidenses establecidos en Siria.

“Estados Unidos bajo el presidente (Donald) Trump seguirá siendo un socio firme en la región de Egipto y demás países”, afirmó Pompeo en El Cairo.

“Instamos a todos los países a tomar medidas significativas para aplastar el terrorismo y denunciar sus raíces ideológicas”, agregó Pompeo quien conversó con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi sobre asuntos regionales críticos, como Irán, Gaza y el contraterrorismo, así como la cooperación económica y energética.

Le puede interesar: Pompeo visita a Irak en una parada inesperada de su gira por Oriente Medio.

El secretario de Estado elogió el papel de Egipto en la lucha contra el terrorismo durante la conferencia de prensa. “El secretario reiteró el compromiso de Estados Unidos con la asociación estratégica con Egipto y en su lucha contra nuestras amenazas de seguridad comunes, incluido el terrorismo y la influencia maligna del régimen iraní”, señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Palladino también indicó que el secretario Pompeo agradeció al presidente de Egipto por su liderazgo en el avance de la tolerancia religiosa e hizo hincapié en la importancia del respeto a los derechos humanos y el papel vital que desempeña la sociedad civil en dar voz a los ciudadanos para ayudar a abordar los desafíos de sus países.

El diplomático tenía previsto reiterar que Estados Unidos continúa comprometido con la paz, la prosperidad, la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, informó en un comunicado del Departamento de Estado a comienzos de la gira.

En su cuenta en Twitter, Pompeo expresó: “Es maravilloso estar en El Cairo. La relación entre Estados Unidos y Egipto es una de nuestras asociaciones más profundas y amplias en la región”.

“Tuve una reunión productiva con @AlsisiOfficial (presidente de Egipto) en El Cairo hoy (jueves). Estados Unidos se mantiene firme con Egipto en sus compromisos de proteger la libertad religiosa y en la lucha contra el terrorismo que amenaza a todos nuestros amigos en el Medio Oriente”, indicó Pompeo.

Pompeo se reunió también en El Cairo con el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

Pompeo: EE. UU. retirará las tropas de Siria y seguirá su lucha contra ISIS
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Mundo

Video Destacados