Redacción BLes– El legendario “pez remo” de Japón ha vuelto a aparecer y ha despertado temor entre los lugareños, debido a que se lo asocia tradicionalmente a inminentes terremotos y tsunamis.

El pez remo, que puede crecer hasta más de 17 metros de longitud, se encuentra generalmente a profundidades de entre 200 y 1.000 metros, por eso al ser avistados causan pánico y sorpresa.

En total esta temporada se han descubierto siete peces remo, dos de ellos atrapados hoy en redes de pesca en la prefectura norteña de Toyama, de acuerdo a CNN. A principios de esta semana, un pez remo de 3,2 metros llegó a la costa de la bahía de Toyama, mientras que otro de 4 metros se enredó en una red de pesca en el puerto de Imizu.

Conocido tradicionalmente como “Ryugu no tsukai” en japonés, o el “Mensajero del Palacio de Dios del Mar”, la leyenda dice que se acumulan en las costas antes de los terremotos submarinos.

Por supuesto también hay muchos que argumentan que no está comprobado científicamente y lo toman como “leyenda urbana” o “superstición”.

Sin embargo, uno de los casos que más llamó la atención fue el del terremoto de Fukushima en 2011 y el posterior tsunami que apagó las vidas de más de 20.000 personas. Al menos una docena de peces remo habían llegado a las costas de Japón el año anterior al desastre, de acuerdo a Kyodo News.

Tsunami de 2011 en Japón.

Una posible explicación científica podría ser que cambios sutiles en la corteza terrestre en el fondo del mar antes de un terremoto podrían hacer que la corriente revuelva y empuje a las criaturas de abajo hacia la superficie, de acuerdo a CNN.

Por su parte, al ser consultado hace unos años sobre el tema Pat Abbott, un sismólogo de la Universidad de San Diego dijo: “No desacredito la teoría japonesa ni en absoluto le falto el respeto. Pero hay una gran diferencia entre sugerir algo así y probarlo. ¿Qué siente una animal que tal vez nosotros no y que le comunica la proximidad de algún evento?”.

Superstición o no, lo cierto es que estos enormes “monstruos marinos” no son bien recibidos en las costas de Japón, así como tampoco en otros lugares donde han sido avistados previo a desastres naturales como Chile, California y Filipinas.

Ir a la portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados