(Minghui.org) El Parlamento Croata votó unánimemente el 1 de marzo de 2019, adoptar la Convención del Consejo Europeo contra el Tráfico de Órganos Humanos, convirtiéndose en el octavo país de Europa en ratificar el tratado.

La Convención se escribió en 2015 después que el Parlamento Europeo pasara una resolución en 2013 condenando la sustracción forzada de órganos del régimen chino sobre prisioneros de conciencia en China, de los cuales un gran número son practicantes de Falun Dafa encarcelados por sus creencias espirituales, como también uigures y tibetanos.

Le puede interesar: “Cortaron a la mujer y estaba viva”, relata un testigo de la sustracción forzada de órganos en China.

El gobierno croata destacó el liderazgo de Croacia en la donación y trasplantes debido a que cuenta con un sistema de trasplantes ético y profesional. Al adoptar la Convención, Croacia se une a la iniciativa de reforzar los mecanismos internacionales de cooperación en la prevención y castigo efectivo sobre el tráfico de órganos humanos.

Prisionero de conciencia chino es asesinado en sustracción forzada de órganos
Prisionero de conciencia chino es asesinado en sustracción forzada de órganos

Además de criminalizar el acto ilegal de la sustracción del órgano, la Convención también obliga a los signatarios a criminalizar la ayuda y complicidad en tales actos y al que solicita donante de órganos o receptores para trasplantes ilícitos.

El Dr. Branimir Bunjac, miembro del Parlamento, declaró durante los procedimientos parlamentarios: “Nuestros compatriotas participan involuntariamente como usuarios de tales servicios –viajan al extranjero, especialmente a China, para conseguir órganos más rápido. Uno se tiene que preguntar- ¿cómo es posible que no haya periodo de espera en China, como lo hay en la Unión Europea?”.

Citó los hallazgos de organizaciones internacionales de que China realiza hasta 100.000 trasplantes por año hace más de una década a pesar de que carece de un sistema de donación.

“Cuando le preguntas a las autoridades chinas sobre la fuente de estos órganos, lo justifican diciendo que se obtienen de la rueda de prisioneros sentenciados a muerte. Sin embargo, solo hay 2000 de tales prisioneros en China anualmente, lo cual es evidentemente insuficiente para un número tan grande trasplantes”, dijo.

“Seis informes internacionales extensivos señalan que la fuente más común de órganos en China son los prisioneros de conciencia. Digámoslo abiertamente –ellos son creyentes religiosos, y la mayoría de ellos son los practicantes del sistema budista Falun Gong, seguidos por cristianos, tibetanos, y los uigures musulmanes”.

“Después de estos informes, las autoridades chinas contestaron que esas cifras son del mercado negro. Sin embargo, todos los trasplantes en China se realizan dentro de hospitales estatales, bajo supervisión del estado. Por eso, esta información no parece plausible”, agregó el Dr. Bunjac.

El Dr. Branimir Bunjac, parlamentario croata, habla sobre la sustracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong en China.
El Dr. Branimir Bunjac, parlamentario croata, habla sobre la sustracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong en China.

Señalando las leyes que aprobó Italia, España y la República Checa que prohíben a sus ciudadanos ir a China por trasplantes de órganos, el Dr. Bunjac advirtió que la Convención sola no puede resolver el problema en su totalidad.

“Es necesario que continuemos desarrollando más leyes, especialmente teniendo en cuenta que Croacia está en lo más alto de la medicina de trasplantes. De este modo, deberíamos servir como ejemplo, tanto en legislación como en práctica”, dijo.

El gobierno croata anunció más iniciativas para informar a los profesionales de la salud y a un público más amplio sobre la magnitud del asunto, para permitirles que reconozcan, prevengan, y denuncien prácticas de trasplantes no éticas.

Nota del editor:

Falun Dafa (también conocida como Falun Gong) es una disciplina de la Escuela Buda basada en 3 principios universales: Verdad, Benevolencia y Tolerancia que elevan el estándar moral y además incluye 4 ejercicios y una meditación que se hacen en los parques libremente.

En 1999 comenzó una campaña de difamación y persecución hacia la disciplina iniciada por el excabecilla del régimen comunista chino Jiang Zemin. La persecución se extiende hasta hoy, ya que la facción de Jiang aun mantiene bajo su control el aparato represivo en China.

La disciplina se practica en más de 100 países. Para consultar el sitio de práctica más cercano a tu domicilio puedes hacer  clic aquí.

Para descargar gratuitamente el libro principal de la disciplina, puedes hacer clic aquí: Zhuan Falun

Video Destacados