Compartir

Las fuerzas armadas de Pakistán dijeron el miércoles que derribaron dos aviones de guerra de India que cruzaron la frontera en la disputada región de Cachemira, y capturaron a un piloto indio.

India reconoció que un avión suyo se “perdió” en escaramuzas con Pakistán y que el piloto estaba “desaparecido en acción” en un día caótico durante el cual proyectiles de mortero disparados por las tropas indias al otro lado de la frontera que divide los dos sectores de Cachemira mataron a seis civiles e hirieron a varios más. La caída de un helicóptero provocó la muerte de seis oficiales de la fuerza aérea india y un civil en tierra.

Le puede interesar: India lanza un ataque aéreo sobre un campo de entrenamiento terrorista en Pakistán.

Pakistán cerró su espacio aéreo civil y el primer ministro Imran Khan reclamó negociaciones con su contraparte indio Narendra Modi para asegurar que “prevalezca la sensatez”.

“Sentémonos a hablar y hallar una solución”, dijo Khan. No hubo respuesta inmediata de Modi.

Restos de uno de los dos aviones indios que cayó en territorio controlado por Pakistán.
Restos de uno de los dos aviones indios que cayó en territorio controlado por Pakistán.

Los aviones cayeron en Cachemira, una zona montañosa reclamada en su integridad por los dos países desde su partición en 1947. Uno de los aviones cayó en la parte paquistaní y el otro en el sector indio, dijo el vocero del ejército paquistaní, mayor general Asif Ghafoor.

Dijo que las fuerzas paquistaníes en tierra capturaron a un piloto indio, cuando previamente había dicho que eran dos. No dio explicaciones sobre la confusión.

Dijo que el piloto resultó herido y estaba bajo tratamiento en un hospital. Se limitó a asegurar que recibían un “buen trato”, sin mencionar si serían devueltos a la India.

“No tenemos intenciones de escalar, pero estamos totalmente preparados para hacerlo si se nos obliga a adoptar ese paradigma”, añadió.

El vocero del ministerio del Exterior indio Ravish Kumar dijo que un caza MiG-21 estaba desaparecido. Añadió que la India estaba “verificando” si el piloto era prisionero de los paquistaníes.

Dijo que se derribó un avión paquistaní, pero Pakistán lo negó.

En tanto, la policía india dijo que se recuperaron siete cadáveres entre los restos de un helicóptero de la Fuerza Aérea india que cayó en el sector indio de Cachemira: seis aviadores y un civil en tierra. No explicó la causa de la caída.

La Autoridad de Aviación Civil paquistaní dijo que cerró el espacio aéreo a todos los vuelos comerciales, sin aclarar cuándo podría reabrirlo.

Fuente de información AP

Ir a la portada de BLes

Tensión entre potencias nucleares: Pakistán derribó 2 aviones de combate de India
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Mundo

Video Destacados