Redacción BLes – El petróleo es uno de los mayores activos comerciales del mundo y también su fuente principal de energía.

También conocido como el oro negro, suele representar el principal sostén de la economía nacional, pero ¿por qué algunos de los países que lo tienen no son ricos?.

Vayamos por partes. ¿Cuánto petróleo hay en el planeta y que países tienen las mayores reservas? Según el ‘World Factbook’ confeccionado por la CIA en 2017, en todo el mundo quedan 1,65 billones de barriles de 117 litros de petróleo.

El documento se elabora a partir de las reservas probadas de petróleo crudo, que son “aquellas cantidades de petróleo que, mediante el análisis de datos geológicos y de ingeniería, pueden estimarse con un alto grado de confianza con el fin de ser aprovechables comercialmente a partir de una fecha determinada, de yacimientos conocidos y en las condiciones económicas actuales”, describe la agencia estadounidense.

Clasificación de reservas por países

El 84% de las reservas mundiales del combustible fósil -derivado de plantas y animales que murieron hace millones de años- se concentra en 10 países, siendo Venezuela el país que encabeza la clasificación con algo más del 18% de los barriles de crudo que se podrían extraer con la tecnología actual, para su posterior refinado.

Venezuela, a pesar de la crisis económica que enfrenta, tiene aproximadamente 301 mil millones de barriles (mmb).

En segundo lugar, Arabia Saudita con más de 266 mmv, y cerrando el podio encontramos a Canadá con cerca de 170 mmb.

De América Latina, encontramos a otros 3 países entre los 20 primeros. Brasil en la posición 15.ª con cerca de 13 mmb, Ecuador en la 18.º con más de 8 mmb, y México ocupa la 19.ª con algo menos de 8 mmb.

A continuación le mostramos cuáles son los países que albergan mayores reservas petroleras del mundo:

¿Tener oro negro significa riqueza?

El país con las mayores reservas de petróleo, Venezuela, sin embargo está sumido en la crisis económica más grave de su historia que ha provocado que más de 3 millones de venezolanos abandonen el país, según datos de la ONU citados por BBC.

Aunque las razones del desastre venezolano son variadas, es un ejemplo claro de que contar con reservas de petróleo es apenas un factor, porque no siempre se puede extraer y vender todo el crudo que se tiene.

En Venezuela, si nos remitimos a la logística y descartamos otros factores como la mala gestión o la corrupción, encontramos que la mayoría de su petróleo es pesado, es decir que procede de arenas petrolíferas lo cual multiplica el precio de la operación porque necesita ser tratado con disolventes para licuarlo y extraerlo.

Además, sobre Venezuela recaen las restricciones comerciales provocadas por las sanciones estadounidenses que han limitado mucho el número de compradores, de una producción que no para de reducirse.

También Canadá tiene grandes reservas que son mayoritariamente de petróleo pesado, y en el caso de Brasil y EE. UU. lo que dificulta la producción son las altas tasas impositivas.

Todo esto contribuye a un aumento en los costos de producción, por lo que en Arabia Saudita, que tiene petróleo líquido y facilidades comerciales, el barril puede llegar a costar casi cuatro veces menos que en Brasil.

Por lo cual, a la hora de producir el oro negro, conviene tener en cuenta no solo las reservas sino también las relaciones comerciales de las que disfruta el país, si se trata de petróleo pesado o ligero y la tecnología necesaria para su extracción, y los impuestos.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados