JOHANNESBURGO (AP) — Apenas seis semanas después de que un ciclón dejara cientos de muertos y una grave devastación en Mozambique, las autoridades advirtieron el jueves que otro meteoro tropical de gran magnitud tocará tierra en el norte del país el viernes, por lo que ordenaron desalojos obligatorios en caso de que los residentes se resistan a las advertencias de evacuación.

Mozambique es uno de los países más pobres del mundo y el ciclón Idai arrasó con muchos cultivos justo antes de la cosecha. Cientos de miles de personas podrán sufrir de hambre en los próximos meses y un nuevo ciclón y más inundaciones podrían complicar los esfuerzos de recuperación.

El ciclón Kenneth podría provocar lluvias intensas e inundaciones en el noreste de Mozambique, que no fue golpeado por la tormenta previa, y en el sur de Tanzania, que pidió a sus residentes de las costas desalojar el área. Según el pronóstico del Centro de Desastres del Pacífico, el meteoro tocará tierra al norte de la ciudad de Pemba.

El ciclón Idai provoca una destrucción masiva
El ciclón Idai provoca una destrucción masiva

El nuevo ciclón amenaza una zona del norte de Mozambique donde los residentes no están acostumbrados a tormentas tan potentes, apuntó la agencia humanitaria de la ONU. Esto incluye la provincia de Cabo Delgado, donde en los últimos meses se registró un incremento de ataques insurgentes letales.

La llegada durante la noche del nuevo ciclón podría tomar por sorpresa a algunos residentes a pesar de las advertencias de que busquen terrenos más elevados. El ciclón Idai también llegó durante la noche y algunos residentes dijeron después que no estaban al tanto de las advertencias de las autoridades o que no esperaban las fuertes inundaciones que siguieron.

Un video publicado por la oficina de manejo de desastres de Mozambique muestra a la directora Augusta Maita advirtiendo a los residentes que la tormenta podía ser tan fuerte como el ciclón Idai. Comenzaron a obligar a algunas familias a desalojar sus viviendas, dijo la oficina. Se difundió una lista de albergues, en su mayoría escuelas locales.

En Tanzania, el gobierno dijo a estudiantes y trabajadores en las regiones sureñas de Lindi, Mtwara y Ruvuma que permanecieran en sus casas, pero agregó que algunas personas cerca de la costa deberían evacuar sus viviendas.

Ir a la portada de BLes

Categorías: Mundo

Video Destacados