Redacción BLes – Un tribunal francés determinó ayer que Monsanto es responsable de la enfermedad de un granjero francés que utilizaba su herbicida, informó Reuters. 

En el último tramo de un largo proceso judicial que ha durado más de diez años, el tribunal de apelaciones de Lyon falló el jueves a favor del agricultor Paul Francois. 

Este aseguró que el herbicida Lasso de Monsanto lo había enfermado y que el etiquetado del producto era inadecuado.

Francois, de 55 años comenzó a sufrir trastornos neurológicos graves, que incluían pérdida de memoria, desmayos y dolores de cabeza, tras inhalar accidentalmente un herbicida llamado Lasso en 2004 mientras trabajaba en su granja.

El productor francés de cereales Paul Francois, jefe de la asociación Phyto-Victims, asiste a una conferencia de prensa, después del veredicto en su juicio de apelación contra la firma estadounidense Monsanto, en París.
El productor francés de cereales Paul Francois, jefe de la asociación Phyto-Victims, asiste a una conferencia de prensa, después del veredicto en su juicio de apelación contra la firma estadounidense Monsanto, en París.

“El Sr. Francois concluye justificadamente que el producto, debido a su etiquetado inadecuado que no respetaba las regulaciones aplicables, no ofrecía el nivel de seguridad que podía esperar legítimamente”, dijo el tribunal en su fallo.

El granjero solicita una indemnización de 1,1 millones de dólares por los daños causados, aunque el monto de esta compensación será determinado por otro tribunal en Lyon. 

“Es un gran suspiro de alivio. Han sido 12 años de lucha, 12 años durante los cuales tuve que dejar en suspenso toda mi vida”, declaró el granjero según Reuters. 

El herbicida de Monsanto Lasso, se prohibió en Francia en 2007 después de que el producto se hubiera retirado en otros países.

Demandas millonarias

A final de marzo un juez federal de California dictaminó que Monsanto era responsable del cáncer de Edwin Hardeman, y ordenó al fabricante de Roundup a pagar 80 millones de dólares en daños, según reportó The Guardian. 

Por su parte, el jardinero estadounidense Dewayne Johnson fue compensado con 76,6 millones de dólares por el linfoma no Hodgkin que contrajo a causa del glifosato del herbicida Roundup. 

Aún hay 11.000 demandas contra Monsanto que espera resolución judicial.

Los problemas legales que asedian al glifosato de Monsanto han reducido el valor de la compañía Bayer en unos 30.000 millones de dólares. 

Ir a la portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Cultura? ¡Suscríbete!

 

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados