Los mineros asturianos de la Brigada de Salvamento que intervinieron en el rescate de Julen Roselló, el niño que cayó en un pozo en Totalán, España y que perdió la vida en el accidente, ofrecieron este domingo una rueda de prensa en la sede de Hunosa en Oviedo para dar a conocer detalles de la operación. Aprovecharon, además, para reivindicar su profesión, sumida en una grave crisis.

El encargado de hablar fue el jefe y portavoz del equipo, Sergio Tuñón: “Nos encontramos desbordados. No esperábamos tanta repercusión. Estamos acostumbrados a una intervención rápida, hacemos lo que sabemos y podamos y nos vamos”, dijo. En Totalán, en cambio, “el escenario que nos encontramos fue muy complejo” y recordó que “nuestra manera de trabajar es así, en el anonimato, pensábamos que íbamos a entrar, acabar y nos iríamos”.

Le puede interesar: “¡Otra vez no!”: Fuerte tensión en la casa donde los padres de Julen recibieron la noticia.

Eso sí, creen que este puede servir para dar a conocer su trabajo: “La timidez no tiene que estar reñida sobre la satisfacción de que se haya puesto un foco en nuestra brigada después de 107 años. Tardamos mucho pero ahora se nos conoce”, dijo Tuñón, que añadió que espera que se “dé continuidad unos cuantos años, como poco, a la brigada”. “El nombre tiende a circunscribirnos a un sector, del que nos sentimos orgullosos. Pero la brigada tiene multitud de caras, es poliédrica. La brigada tiene muchos argumentos para poder continuar”, dijo.

Mineros de la Brigada de Salvamento Minero tras el rescate de Julen
Mineros de la Brigada de Salvamento Minero tras el rescate de Julen

La operación

Sobre la operación, Tuñón dijo que “estamos muy satisfechos y fruto de la colaboración de todos se hizo un trabajo lo más quirúrgico posible”. El minero reiteró que ha sido una experiencia distinta a lo acostumbrado, entre otras cosas porque había que rescatar a un niño: “Nos añadió carga emocional; porque la mayoría somos padres. Es innegable que una voladura genera vibraciones, pero se intentó que la carga fuese la mínima. De hecho, lo que se hacía era resquebrajar para que nuestro martillo pudiese picar la roca, que si no era imposible.

Le puede interesar: Finaliza la autopsia de Julen que determinará las condiciones de su fallecimiento.

Nuestros cursos de Tedax nos ayudaron en estas labores”, dijo. “No se buscaba que el explosivo trabajase por nosotros, sino que nos lo facilitara. Y que las afecciones fuesen las mínimas posibles”, añadió. “Creo que se planificaron por parte de Tedax y del personal de montaña de manera exacta”, indicó Tuñón, que añadió que “creo que Santa Bárbara nos echó un cable”.

Mineros rescatistas de Julen
Mineros rescatistas de Julen

“En el momento en el que finalizamos el trabajo, eso fue indescriptible. Eso a ninguno de nosotros se nos va a borrar, porque fueron muestras de agradecimiento por todos lados. El desenlace nos deja un sabor amargo, no te sientes cien por cien útil”, explicó Sergio Tuñón, que dijo que no les gustó que fueran etiquetados como héroes: “Hicimos simplemente nuestro trabajo”.

Le puede interesar: Las 6 principales incógnitas que rodean el caso del pequeño Julen.

Tuñón explicó que “una vez que empezamos a trabajar, la presión bajó. Ya era un ambiente que dominábamos. Antes tuvimos momentos muy complicados. Una cresta de ola tan grande y estar a la espera, nos representaba mucha presión”. Los brigadistas, que se encuentran “cansados” tratarán ahora de recuperar un ámbito de vida “más discreto”. “Esperemos que no vuelva a sonar el teléfono y seguir en formación continua”, añade Tuñón, para quien sería fundamental “dar continuidad otros tantos años a la Brigada” pese al fin de la actividad minera.

En ese sentido, el presidente del Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal Martínez, incidió en el “orgullo” de la entidad pública por la Brigada de Salvamento Minero, asegurando que su futuro “no está en cuestión”. Así lo ha dicho en la comparecencia en la que también participaron el presidente y vicepresidente de la Asociación de Salvamento en las Minas, Raúl González Ruisánchez y José Manuel Embil Fanjul, respectivamente.

A través de 20 Minutos.

Ir a la portada de BLes

Categorías: Mundo

Video Destacados