Compartir

Se cumplen cuatro semanas del operativo para sacar del pozo a Julen. El pasado 26 de enero a la 1.25 horas de la madrugada el guardia civil Nicolás Redondo recogía el cuerpo sin vida del pequeño de dos años y medio, después de 13 angustiosos días de rescate a contrarreloj, día y noche, para sacarlo de un pozo de apenas 23 centímetros de diámetro en el que cayó y quedó atrapado a 71 metros de profundidad, en Totalán (Málaga).

A punto de cumplirse un mes desde que culminara la operación de rescate de mayor complejidad en la historia de España, en la que participaron más de 300 personas, estas son las incógnitas que la investigación ha conseguido resolver y las que todavía falta por esclarecer.

Le puede interesar: “¡Otra vez no!”: Fuerte tensión en la casa donde los padres de Julen recibieron la noticia.

Dibujo de Julen junto a un minero que le rescata y su difunto hermano que le protege. LUCÍA LÓPEZ
Dibujo de Julen junto a un minero que le rescata y su difunto hermano que le protege. LUCÍA LÓPEZ

¿En qué circunstancias cayó Julen al pozo?

El domingo 13 de enero, los padres del pequeño, José Roselló y Victoria García, fueron a pasar el día a la finca de la pareja de la prima del padre, que se llama David Serrano y este viernes ha declarado en el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga en calidad de investigado.

Le puede interesar: Las 6 principales incógnitas que rodean el caso del pequeño Julen.

“Estábamos preparando una paella. Yo estaba echando leña al fuego y mi mujer cogió el teléfono para avisar de que no iba al trabajo. Ella estaba con Julen y me pidió que yo le echara un ojo mientras llamaba. El niño estaba a cuatro o cinco metros. Yo fui a coger un par de troncos y el niño echó a correr”, explicó en declaraciones a Diario Sur.

“Mi prima, que estaba más cerca, salió tras él y empezó a gritar ‘¡el niño, el niño!’, temiendo que se tropezara”, prosiguió, para añadir que él llegó “justo después”. “Aparté como pude las piedras y metí el brazo hasta el hombro, apoyando la cabeza contra el suelo, para tratar de alcanzarlo, porque no sabía la profundidad del pozo y creía que él estaba más cerca. Escuché llorar a mi hijo. Solo pude decirle: ‘Estate tranquilo, papá está aquí y el hermanito nos va a ayudar”, indicó.

Tal y como aseguró entonces su padre, una prima suya “vio cómo Julen caía de pie por el agujero, con los brazos hacia arriba”. Algo que posteriormente confirmó la autopsia. Por su parte, el delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró que “la posición del cuerpo determina que la caída libre llegó a unos 71 metros y se topó con un suelo de tierra”.

El tamaño del pozo al que cayó el pequeño Julen.
El tamaño del pozo al que cayó el pequeño Julen.

¿Cómo se formó el tapón de tierra que cubría a Julen?

La Unidad de Policía Judicial de la Benemérita examinó horas de grabaciones de la cámara de la empresa de desatascos Pepe Núñez y concluyó que el tapón pudo formarse por la caída del niño en el pozo. Así lo avanzó el día posterior al hallazgo del niño el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que apuntó que durante la caída era probable que se hubiera desprendido tierra de las paredes del pozo, que eran “muy imperfectas y arenosas”.

Le puede interesar: El tapón de tierra sobre Julen, el enigma que los expertos no han logrado explicar.

Según Diario Sur, la abogada de los padres de Julen, Antonia Barba, avanzó que según el informe de la Guardia Civil, la formación del tapón fue “fortuita” y estaba compuesto por “material del propio pozo”. Los agentes creen incluso que la cámara de la empresa Pepe Núñez también pudo provocar pequeños desprendimientos. La existencia de filtraciones de agua provocó que esa tierra “se compactase formando barro, lo que impidió la succión de la misma”, explicó Diario Sur citando a fuentes de la Guardia Civil.

Tapón formado en el pozo por el que cayó el niño Julen Roselló en la localidad malagueña de Totalán
Tapón formado en el pozo por el que cayó el niño Julen Roselló en la localidad malagueña de Totalán

¿Cuánto costó el operativo de rescate y quién lo paga?

La Junta de Andalucía, como máxima responsable de las labores de emergencias desarrolladas en la comunidad, va a asumir los 700.000 euros (794.371 dólares) de coste del rescate del pequeño Julen. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que ha recordado que el Ejecutivo central ya ha manifestado que no tiene competencias en estas labores, por lo que “el coste lo va a asumir íntegramente la Junta de Andalucía”. Bendodo explicó que el Gobierno autonómico “ni mucho menos va a hacer un problema con esto” y lo asume como competencia propia.

El operativo y maquinaria para rescatar al pequeño
El operativo y maquinaria para rescatar al pequeño

¿Qué responsabilidades penales puede haber?

En esto se centra la investigación, en dirimir si existen responsabilidades penales y a quién o quiénes se le atribuyen. El pozo por el que cayó y donde murió Julen se realizó en un terreno de un familiar del niño, David Serrano. La prospección, que se realizó para buscar agua, fue encargada a la empresa de Antonio Sánchez y se llevó a cabo sin los permisos pertinentes. Ni la Junta de Andalucía ni el área de Minas tienen constancia de que se pidiera permiso para abrirlo. Los relatos del dueño de la finca y el pocero, principales implicados, se contradicen, según los informes de la Guardia Civil.

El director de la Guardia Civil, Félix Azón, afirmó que “no puede ser otra cosa presuntamente” que un homicidio imprudente. Al día siguiente, la asociación judicial Francisco de Vitoria acusó a Azón de desvelar datos de la investigación.

Este viernes, el dueño de la finca David Serrano declara ante el juez en calidad de investigado, mientras que durante los próximos días lo hará el pocero en calidad de testigo —aspecto que sorprendió a Serrano—. Ambos han expresado que pensaban que “por ahí no cabía un niño”, sin embargo, se culpan el uno a otro de no haber tapado el pozo con suficiente seguridad. Mientras que Sánchez asegura que tapó la prospección con una piedra de 15 kilos, Serrano dijo en rueda de prensa que colocó dos bloques de hormigón para taparla y que “la sensación de peligro era cero”.

Antes de dictar sentencia, la jueza también escuchará los relatos de los padres de Julen, los tres senderistas que llegaron al lugar en primer lugar, el operario que hizo la zanja junto al talud que limita el pozo y los guardias civiles encargados de la investigación, así como los que llegaron en primer lugar al escenario de los hechos el 13 de enero.

La familia de Julen le ofrece un último 'adiós'
La familia de Julen le ofrece un último ‘adiós’

¿Hubo alguna sanción ya?

Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha abierto un expediente administrativo “muy grave” contra el dueño del terreno y el pocero, el cual concluirá en el “procesal oportuno”. Será a partir de ese momento cuando se impondrán las “sanciones pertinentes” por el pozo ilegal donde falleció el pequeño.

Además, el grupo Izquierda Unida de Totalán ha acusado al alcalde del municipio malagueño, Miguel Ángel Escaño (PSOE), de consentir la ejecución ilegal de pozos a cambio de votos, motivo por el que ha anunciado que va a pedir su dimisión. En esta zona hay cientos de pozos y muchos de ellos carecen de permisos.

A través de 20 Minutos.

Ir a la portada de BLes

A un mes del rescate de Julen del pozo de Totalán: claves e incógnitas por resolver 
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Mundo

Video Destacados