El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó este martes (16.04.2019) en cinco años el periodo para reconstruir “todavía más bella” la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente devastada por un incendio.

“Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía”, aseguró el presidente en una alocución solemne televisada a la nación desde el palacio del Elíseo.

“Quiero que esté terminada en cinco años. Podemos hacerlo. Y para hacerlo nos movilizaremos”, agregó Macron, que aseguró que en la tragedia de Notre Dame hay una oportunidad de unir al pueblo francés.

Asimismo pidió “huir de la impaciencia y de los anuncios inmediatos” e instó a su pueblo que se sienta “consciente de su historia” y que “aproveche la catástrofe para reflexionar sobre lo que fuimos y lo que somos, para mejorar”.

Dos bomberos conversan en un balcón de la catedral de Notre Dame, el martes 16 de abril de 2019 en París. (AP Foto/Francois Mori)
Dos bomberos conversan en un balcón de la catedral de Notre Dame, el martes 16 de abril de 2019 en París. (AP Foto/Francois Mori)

Macron aseguró que el pueblo francés ha sido capaz de levantar grandes obras y reconstruirlas. “El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene nunca, que siempre habrá dificultades que superar, que aquello que creemos indestructible puede ser dañado. Todo lo que supone la Francia, material, espiritual y vivo, es frágil. No debemos olvidarlo”, señaló.

Agregó que les corresponde a los franceses “garantizar la continuidad de la nación”. Durante el drama, señaló, “cada uno dio lo que tenía” y quiso ver en esa prueba de solidaridad una muestra de unidad. “Comparto vuestro dolor, pero también vuestra esperanza. Ahora tenemos que trabajar. Actuaremos y triunfaremos”, aseguró.

Imagen de la Catedral de Notre Dame de París durante el incendio el lunes 15 de abril del 2019. (AP Photo/Oleg Cetinic)
Imagen de la Catedral de Notre Dame de París durante el incendio el lunes 15 de abril del 2019. (AP Photo/Oleg Cetinic)

Como un milagro

Algunos lo llamarán un milagro. Según el director de patrimonio de Notre Dame, solo una pieza de arquitectura dentro de la catedral resultó dañada.

Laurent Prades dijo a The Associated Press que el altar mayor, que fue instalado en 1989, resultó dañado por la aguja de la catedral cuando se derrumbó entre las llamas. “Hemos podido salvar todo lo demás”, dijo Prades, quien fue testigo de los trabajos de recuperación durante la madrugada.

“Todas las estelas del siglo XVIII, las ‘pietas’, los frescos, las capillas y el órgano mayor están bien”, dijo. Entre los elementos más famosos del interior de la catedral, Prades añadió que los tres grandes rosetones se salvaron, aunque pueden haber sido dañados por el calor y serán evaluados por un experto.

Fuente: DW y AP

Ir a la portada de BLes

Categorías: Mundo

Video Destacados