Compartir

Una inundación repentina se produjo en la provincia de Badakhshan, en el noreste de Afganistán, provocando la muerte de al menos 30 personas que buscaban oro en el lecho de un río este domingo, señalaron las autoridades.

Sumado a los muertos, decenas de personas resultaron heridas a causa de un alud de tierra y la crecida del río, en el distrito de Kohistan, precisó Nek Mohammad Nazari, vocero del gobernador provincial. La zona está ubicada a unos 110 kilómetros (68 millas) de Fayzabad, la capital de Badakhshan.

En el lugar del río donde excavaban los aldeanos, ya se había encontrado oro en el pasado, pero esta vez se vieron sorprendidos por la inundación repentina.

El número de muertos podría aumentar, informó Nazari.

“Se han enviado equipos de rescate a la zona para ayudar a recuperar los cuerpos”, que pertenecían a pobladores que buscaban oro ilegalmente, según el funcionario.

Inundación sorprende aldeanos que buscaban oro en una mina
Inundación sorprende aldeanos que buscaban oro en una mina

Había unas 50 personas buscando oro ilegalmente en el momento del alud. Siete de los heridos se encontraban en estado crítico, dijo Sanaullah Rohani, portavoz del jefe de policía de Badakhshan.

Fawzia Kofi, un legislador de Badakhshan, confirmó la tragedia, sin embargo afirmó que la cifra de fallecidos en realidad fue de 40 personas.

Afganistán es una nación montañosa y sin salida al mar que cuenta con enormes reservas de cobre, mineral de hierro, cromita, mercurio, zinc, gemas -incluidos rubíes y esmeraldas-, así como oro y plata, que en su mayor parte están intactas.

El gobierno aún no ha logrado llevar suficiente inversión a este sector ni establecer una industria extractiva próspera, pero las minas están dispersas en distintas provincias del país.

Con información de AP

Ir a la portada de BLes

Mueren al menos 30 personas tras inundación en una mina de oro en Afganistán
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: Mundo

Video Destacados