La multinacional British Telecommunications, o BT, está retirando a la tecnológica china Huawei, por temor de que el gobierno comunista chino use su infraestructura para espiar a los británicos.

La compañía dijo, asimismo, que no utilizará los equipos de Huawei en sus redes 3G y 4G y tampoco como parte de las redes 5G que construye actualmente, según Independent, del 5 de diciembre.

Hay temor de que el gobierno comunista chino espíe a los británicos.
Hay temor de que el gobierno comunista chino espíe a los británicos.

“En 2016, tras la adquisición de EE, iniciamos un proceso para eliminar los equipos Huawei del núcleo de nuestras redes 3G y 4G, como parte de los principios de arquitectura de red vigentes desde 2006”, dijo un portavoz de BT, citado por el mismo medio.

De este modo Gran Bretaña se suma a Nueva Zelanda y Australia, países que dejaron de emplear los equipos suministrados por la compañía china, preocupados por la posible injerencia del gobierno chino en la infraestructura de sus comunicaciones.

Asimismo, agencias de seguridad de los Estados Unidos, han sugerido “no usar” teléfonos y dispositivos del fabricante chino.

Por su parte, Huawei, ha negado que el gobierno de su país influya en sus operaciones.

La empresa ya lleva 17 años de labores en el Reino Unido, durante los cuales verifica y monitorea sus productos con un laboratorio al cual tienen acceso operadores del gobierno y de la inteligencia británica.

Adicionalmente, altos funcionarios de seguridad, británicos, dijeron que solo pueden garantizar de manera limitada que no haya riesgo para la seguridad nacional, en las relaciones que su gobierno sostenga con Huawei, informó Reuters.

“La identificación de las deficiencias en los procesos de ingeniería de Huawei ha puesto de manifiesto nuevos riesgos en las redes de telecomunicaciones del Reino Unido y desafíos a largo plazo en materia de mitigación y gestión”, señalaron los funcionarios en el informe que entregaron, según la misma agencia noticiosa.

Huawei es el mayor proveedor de aparatos y sistemas de telecomunicaciones en el mundo.   

José Ignacio Hermosa – BLes  

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados