Compartir

Redacción BLes – La caída estrepitosa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la pérdida de tres escaños de la coalición de izquierda Adelante Andalucía, el remonte de Ciudadanos y los doce escaños conseguidos por la nueva formación conservadora VOX dieron ayer noche un giro de 180 grados al mapa político andaluz, de una gran trascendencia a nivel nacional. 

Santiago Abascal, líder de VOX se dirige a sus simpatizantes tras conocerse el resultado electoral.

El partido socialista que gobierna Andalucía desde hace 36 años ha perdido siete puntos y 14 escaños dejando el camino libre para una coalición de fuerzas de derechas que podría desalojar a Susana Díaz, la hasta ayer presidenta de la Junta de Andalucía del palacio de San Telmo.

“Hay un retroceso real de la izquierda en Andalucía”, reconoció Susana Díaz en su valoración de los resultados. 

Resultados electorales de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018.
Resultados electorales de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018.

¿Por qué es tan relevante este resultado? 

Los resultados electorales autonómicos, incluso si se trata de la autonomía o región más grande y poblada de España, con 9 millones de ciudadanos y un 20% de la población total de España, no sería en circunstancias normales de especial trascendencia, más allá de los intereses locales. 

Sin embargo, esta cita electoral es de una gran relevancia en España y por ende en Europa en estos momentos por varias razones.

Parafraseando al reconocido y reputado periodista e historiador español Cesar Vidal, sin ánimo de ser exhaustivos, enumeramos algunos de los aspectos especialmente relevantes de este evento político. 

  1. Es la primera vez que hay opciones para desalojar al PSOE de la presidencia de la Junta de Andalucía, donde han estado gobernando ininterrumpidamente desde la transición democrática, durante los últimos 36 años. 
  2. No solamente ha caído en votos el Partido Socialista, su socio de gobierno a nivel nacional, Podemos, ha perdido también tres escaños, situándose en cuarta posición desde la tercera que ocupaba hasta ahora. 
  3. Los andaluces, un electorado históricamente de izquierdas, ha votado mayoritariamente a opciones políticas de derecha y centro derecha, con 1.743.623 votos frente a los votos a formaciones de izquierda 1.548.351. 
  4. En un contexto donde el Partido Socialista tiene una minoría de escaños en el Congreso a nivel nacional, tras haber ganado una moción de censura al Partido Popular con el apoyo de partidos nacionalistas, algunos analistas interpretan este resultado como un ‘castigo’ al presidente Sánchez por su tibia actitud frente al desafío separatista y hace poco probable la posibilidad de unas elecciones anticipadas a nivel nacional. 
  5. El espectacular ascenso de la formación política de corte conservador VOX evidencia una gran preocupación del electorado hacia asuntos que otras formaciones han excluido del debate político como la inmigración descontrolada y la ideología de género. En este sentido, VOX está muy en sintonía con otros líderes mundiales como Trump, Orban, Salvini o Marine Le Pen y propone expulsar a los inmigranes ilegales, bajar los impuestos y derogar la Ley de Violencia de Género para sustituirla por una ley de protección integral de la familia.  
  6. El apoyo a esta nueva formación que apenas invirtió 150.000 euros en la campaña electoral, realizada fundamentalmente con el boca a boca y las redes sociales, pone de manifiesto que en España hay un importante movimiento social que busca soluciones a problemas como la política de fronteras abiertas, la implantación de la ideología de género, el aborto, la unidad de España y la creciente asfixia fiscal y regulatoria.

El resultado ha sido acogido con esperanza entre un amplio sector ciudadano. 

Líderes internacionales también han aplaudido el resultado en Andalucía como Marine Le Pen que ha felicitado a Santiago Abascal a través de Twitter.

“”Mis vibrantes y calurosas felicitaciones a nuestros amigos de @vox_es que, esta noche en España consiguen un resultado muy significativo para un movimiento joven y dinámico”.

Mientras tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, realiza un llamamiento a la movilización “antifascista contra la extrema derecha” a los colectivos feministas, LGTBI y a los estudiantes, en lo que muchos consideran un claro desprecio a los casi dos millones de votantes que han apoyado las opciones de derechas además de una velada llamada a la violencia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez aún no ha hecho ninguna valoración pública del histórico resultado electoral en Andalucía. 

Histórica derrota de la izquierda en Andalucía da un espectacular giro al mapa político español
5 (100%) 2 votos

Compartir
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds