Redacción BLes – El cadáver de un cachalote hembra apareció la semana pasada en la isla de Cerdeña con 22 kilogramos de plástico en el estómago y un feto muerto en avanzado estado de descomposición. 

El ministro de Medio Ambiente italiano, Sergio Costa escribió en Facebook que “¿todavía hay alguien que dice que estos no son problemas importantes? Para mí sí, y son prioritarios”.

El animal muerto fue encontrado en las aguas de la zona turística de Cerdeña en Cerdeña.
El animal muerto fue encontrado en las aguas de la zona turística de Cerdeña en Cerdeña.

Luca Bittau, presidente del grupo SeaMe, dijo a CNN que los restos del mamífero varado en Puerto Ciervo, un conocido enclave turístico, contenían “bolsas de basura, redes de pesca, tubos, la bolsa de un detergente de lavadora aún identificable, con marca y código de barras y otros objetos sin identificar”. 

Le puede interesar: Las ‘islas de basura’ siguen creciendo en todo el mundo.

El animal de 8 metros de largo será examinado para determinar las causas de la muerte. 

Bittau dijo que la causa de la muerte se conocería después de los exámenes histológicos y toxicológicos realizados por veterinarios en Padua, norte de Italia.Bittau dijo que la causa de la muerte se conocería después de los exámenes histológicos y toxicológicos realizados por veterinarios en Padua, norte de Italia.
Bittau dijo que la causa de la muerte se conocería después de los exámenes histológicos y toxicológicos realizados por veterinarios en Padua, norte de Italia.

“Hemos usado el ‘confort’ de los objetos desechables de manera alegre en los últimos años y ahora estamos pagando las consecuencias. De hecho, los animales, sobre todo, son los que los pagan”, aseguró el ministro Costa.

Le puede interesar: En 2050 habrá más plásticos que peces en nuestros océanos, según nuevo estudio.

El ministro recordó la reciente aprobación de la Directiva Europea que prohíbe una gran cantidad de artículos de plástico de un solo uso y prometió “que Italia será uno de los primeros países en ponerla en marcha”.

El mes pasado, se encontró una ballena joven muerta en Filipinas con 40 kilogramos (88 libras) de bolsas de plástico en su estómago.
El mes pasado, se encontró una ballena joven muerta en Filipinas con 40 kilogramos de bolsas de plástico en su estómago.

“Además invito a todos los alcaldes a hacer y firmar ordenanzas sobre la prohibición de los plásticos desechables en sus ciudades y en las costas italianas como han hecho por ejemplo Capri y el alcalde Luigi de Magistris en Nápoles”, añadió.

“La Guerra de plástico desechable ha comenzado. Y no pararemos aquí”, finalizó. 

Otra ballena muerta, en esta ocasión con 40 kilogramos de plástico en el estómago fue encontrada en Filipinas el mes pasado. 

Se calcula que 100 millones de botellas de plástico al día acaban en nuestros océanos y que, a este ritmo, en 2025 habrá más plásticos que peces en nuestros océanos, asegura un informe del Foro Económico Mundial.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

 

Ir a la portada de BLes.

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados