Compartir

Redacción BLes – Miles de jóvenes, familias enteras y ancianos buscan retornar a su vida normal luego de siete intensos años de guerra en Siria.

El puesto fronterizo de Jaber es testigo de la normalización del país persa: una larga fila de autos se despliega cada día en la frontera entre Siria y Jordania.

Este paso fue reabierto hace cuatro meses después de que las tropas del gobierno sirio derrotaran a los rebeldes que controlaban la zona.

Había permanecido cerrado durante 3 años.

El sufrimiento en primera persona

Niños que han huido de la batalla en Baghuz esperan en un camión antes de ser transportados a un campamento después de ser revisados por miembros de las FSD en Baghuz, Siria.
Niños que han huido de la batalla en Baghuz esperan en un camión antes de ser transportados a un campamento después de ser revisados por miembros de las FSD en Baghuz, Siria.

Entre los que vuelven a sus casas se encuentran pequeños comerciantes y refugiados que están reactivando la economía local, relata la BBC en un informe en el que entrevistó a algunas de estas personas, entre las que se encuentran inclusive turistas extranjeros.

“Yo siembre iba a Siria antes de la guerra”, comenta Ahmad, turista de Baréin.

“Y siempre, desde que éramos niños, íbamos de vacaciones”, agrega mientras viaja en un autobús camino a Siria.

Ciertamente, la situación en el país gobernado por Bashar Assad, comenzó a normalizarse en los últimos meses.

De hecho, el presidente estadounidense Donald Trump anunció el inminente fin del grupo terrorista ISIS -que en el pasado llegó a controlar una vasta extensión del territorio sirio.

“Cuando nos fuimos esperábamos que Dios calmara todo, y ahora estamos volviendo… Queremos volver a nuestro país, a nuestra casa”, comenta una mujer de unos 60 años al hacer los trámites de inmigración en el paso de Jaber.

“No hay nada mejor que tu propio país”, relata con una sonrisa.

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Guerra en Siria: el conmovedor relato de las personas que regresan al país tras años de conflicto
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados