Redacción BLes – El Grupo de Lima mostró preocupación por la llegada de dos aviones rusos a Venezuela.

Todos los países que conforman el bloque, excepto México, consideraron la muestra de colaboración ruso-venezolana como una posible amenaza a la paz y la seguridad en la región, describió EP.

En un comunicado ratificaron esta posición los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, es decir, todos a excepción de México.

Asimismo, el Parlamento de Venezuela de mayoría opositora, liderado por Juan Guaidó -reconocido por decenas de países como presidente encargado del país sudamericano-, lo calificó como una “injerencia a la soberanía nacional”, precisó Infobae.

En relación con la crisis venezolana, Estados Unidos, avanza en la aprobación de un proyecto de ley para que los servicios de inteligencia evalúen la cooperación entre Rusia y Venezuela, y en otros dos proyectos.

Caracas, Venezuela: Llegan a Maiquetía dos aviones rusos con 99 militares y 35 toneladas de cargamento.
Caracas, Venezuela: Llegan a Maiquetía dos aviones rusos con 99 militares y 35 toneladas de cargamento.

Uno restringirá la venta de gases lacrimógenos y equipos antidisturbios al gobierno de Nicolás Maduro, y el otro el envío de 150 millones de dólares en ayuda humanitaria. Los tres han sido aprobados en la Cámara de Representantes de EE. UU., informó el Nuevo Heraldo.

Por su parte, la portavoz del gobierno ruso, Maria Zajarova, confirmó el envío de los dos aviones con un centenar de militares rusos, aduciendo a que es legal y forma parte de un acuerdo de colaboración que data de 2001.

“La presencia de especialistas rusos en el territorio de Venezuela se rige por el acuerdo entre ambos países para cooperación técnico-militar firmado en 2001 y rápidamente aprobado según los procedimientos de ratificación por parte de ambos países”, explicó.

Las tensiones coinciden con un corte en el suministro eléctrico que paraliza desde el lunes a buena parte del país petrolero, y los ataques que ha recibido el presidente interino Guaidó.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Video Destacados