MANILA, Filipinas — Un fuerte terremoto sacudió la capital filipina y las provincias periféricas el lunes, interrumpiendo brevemente el suministro eléctrico, causando que las rocas se derrumbaran en una carretera, deteniendo un servicio de tren elevado y orillando a miles de personas a huir, dijeron las autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6,1 y su epicentro fue cerca de la ciudad de Bodega, en el noroeste del país.

Renato Solidum, jefe del instituto de terremotos del gobierno filipino, dijo que el sismo no fue lo suficientemente fuerte como para provocar un tsunami.

Oficinistas usando cascos desalojan el edificio donde trabajan después de un sismo de magnitud 6,1 en Manila, Filipinas, el 22 de abril de 2019. (AP Foto/Aaron Favila)
Oficinistas usando cascos desalojan el edificio donde trabajan después de un sismo de magnitud 6,1 en Manila, Filipinas, el 22 de abril de 2019. (AP Foto/Aaron Favila)

La gobernadora Lilia Pineda, de la provincia de Pampanga, al norte de Manila, ha informado a medios locales que en esa provincia hay al menos tres muertos, una anciana y dos menores de 3 y 7 años, también señaló a  la radio DZMM que una antigua iglesia resultó dañada, que algunas rocas rodaron por una colina hacia una carretera y algunos postes de luz se cayeron en una localidad.

Miles de oficinistas salieron corriendo de los edificios en Manila, muchos con cascos. Se detuvo un servicio de tren elevado, se bajaron los pasajeros y se les hizo caminar hasta las estaciones más cercanas. Varias ciudades se quedaron brevemente sin luz en la principal isla del norte de Luzón, dijeron las autoridades.

Los daños tras el fuerte sismo
Los daños tras el fuerte sismo

Se han desalojado algunas calles y copmlejos como Pasay City. Los centros comerciales Ayala han cerrado inmediatamente por las sacudidas del seísmo. En Porac, Pampanga, ha colapsado un mercado, dónde se cree que hay al menos 40 personas atrapadas. También hay daños como en el Aeropuerto internacional de Clark, que permanece cerrado, algunas carreteras y edificios de varios puntos de Filipinas.

Filipinas es propenso a los terremotos y las erupciones volcánicas porque está en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Con información de AP y 20 Minutos.

Ir a la portada de BLes

Categorías: Mundo

Video Destacados