La Marina Real británica realizó, el 18 de abril de 1947, la explosión no nuclear más poderosa de la historia al detonar el inmenso arsenal de municiones nazis compuesto por 6.800 toneladas del explosivo trilita, en una de las dos islas alemanas de Heligoland.

De acuerdo con los registros históricos se reunieron alrededor de 9.000 bombas submarinas, 4.000 ojivas de torpedos y 91.000 granadas de diferentes tamaños, que al estallar simultáneamente hicieron temer a los habitantes evacuados de las islas que su tierra desaparecería para siempre.

Esta fue la explosión no nuclear más poderosa de la historia
Vista aérea de Helgoland.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército alemán construyó allí una extensa red de túneles y búnkeres, así como almacenes de armas y municiones, fortificaciones, puestos de artillería y refugios para submarinos.

Una vez concluida la guerra los británicos quedaron al mando del territorio, con una extensión de 1 kilómetro cuadrado, y reunieron e ese lugar el inmenso inventario de armas de guerra.

Esta fue la explosión no nuclear más poderosa de la historia
Así quedaron las ruinas después de la explosión.

Así, programaron la “Operación Big Bang”, que de acuerdo con la leyenda tenía por objeto la destrucción de la isla.

“La historia que siempre se cuenta -que los británicos querían destruir completamente Heligoland y hacerla desaparecer del Mar del Norte- es definitivamente falsa”, dice Klaus Furtmeier, director de turismo de Helgoland.

Los habitantes de la isla fueron evacuados a una ciudad alemana costera desde donde observaron consternados la negra nube que ascendió hasta 1.500 metros sobre sus hogares, pero para su consuelo, una vez desaparecidas las siniestras sombras vieron aliviados que la isla permanecía en su lugar.

En 1952 el lugar fue devuelto a Alemania, permitiéndose a sus moradores el retorno.

Ahora la zona es un centro turístico con 1.483 habitantes que cada año atienden a unos 360.000 turistas.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados