El periódico Dagens Nyheter, de Suecia, publicó el 8 de marzo, que al menos dos exagentes de las Waffen SS, brazo armado del partido nazi involucrado en múltiples crímenes de guerra, siguen recibiendo pensiones de Alemania por haber participado en la Segunda Guerra Mundial como parte del Tercer Reich.

Mediante la Ley de Atención a las Víctimas de la Guerra, de 1960, que establece las prestaciones a excombatientes de la Segunda Guerra Mundial, se precisa que las personas que violaron los principios de humanidad y se unieron voluntariamente a la Waffen SS no pueden recibir la pensión.

Escenas de la Segunda Guerra Mundial; se calcula que murieron 49 millones de personas.

Por otra parte, a pesar de que las autoridades alemanas informaron que ninguno de los pensionados había sido miembro de las Waffen SS, los investigadores de Dagens Nyheter descubrieron que esos dos exagentes eran veteranos de 5ª división Panzer SS Wiking.

Igualmente, en Bélgica se descubrió que al menos 27 exmiembros del Tercer Reich recibían dinero del gobierno alemán, lo que suscitó la polémica en febrero.

A raíz de lo anterior las autoridades alemanas comunicaron que 2.033 personas de varios países obtenían pensiones por haber pertenecido al Tercer Reich, del cual la República Federal Alemana es la sucesora y la responsable de los pagos, algunos de ellos concedidos por Hitler en 1941.

Los beneficiarios residentes en Suecia tienen entre 82 y 101 años y sus pensiones oscilan entre los 160 y los 1.067 dólares.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados