Compartir

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ordenó este martes (11.03.2019) la suspensión de todos los vuelos con el modelo 737 Max 8 del fabricante estadounidense Boeing, tras el accidente de este domingo en Etiopía, en el que murieron 157 personas.

La EASA afirma en un comunicado que, como “medida preventiva” y para “asegurar la seguridad de todos los pasajeros”, se prohíbe volar a todas las aeronaves de este modelo -y de su hermano, el Max 9- en el espacio aéreo europeo a partir de las 19.00 GMT de hoy.

La decisión, que sigue a las prohibiciones por separado de países europeos como el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Austria y Holanda, afecta a todos los vuelos con origen y destino en los países de la EASA -los 28 miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza-, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo europeo.

Le puede interesar: ¿Es seguro viajar en los aviones Boeing 737 Max 8 como el accidentado en Etiopía?

En total, unos quince países europeos y asiáticos habían cerrado ya su espacio aéreo a los Boeing 737 Max, antes del anuncio de la EASA, y más diez aerolíneas habían dejado a todos estos aparatos en tierra, tras el accidente del fin de semana.

Reacción en cadena: países y aerolíneas

Reino Unido había sido, durante esta jornada, el primer país europeo que suspendió los vuelos del Boeing 737 MAX 8. Según la Autoridad de Aviación Civil británica, la decisión se tomó como “medida de precaución” y a la espera de que se aclaren las circunstancias del accidente de Etiopia. La prohibición, que afecta a todos los vuelos que “despeguen, aterricen o sobrevuelen” el Reino Unido, se mantendrá “hasta próximo aviso”, precisó.

Poco después, el ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, había avanzado, en declaraciones a la televisión “n-tv”, su intención de cerrar también el espacio aéreo alemán al cuestionado modelo de Boeing: “Hasta que se resuelvan todas las dudas he decidido que de manera inmediata el espacio aéreo alemán quede cerrado para el Boeing 737 Max”, aseguró Scheuer, que argumentó que en este caso “la seguridad tiene prioridad absoluta”.

Según datos del Ministerio de Transporte, este tipo de aparato de Boeing apenas se emplea en rutas que partan o lleguen a Alemania, porque las mayores aerolíneas del país suelen pilotar aeronaves de la competencia europea Airbus. La medida no obstante sí afectará a muchos vuelos que, sin tocar tierra en Alemania, cruzan el espacio aéreo de este país, en el centro de Europa.

Poco antes de que Scheuer avanzase esta decisión, el turoperador alemán Tui, el mayor del mundo, también había anunciado su decisión de dejar en tierra los 15 aparatos de este modelo que opera, siguiendo las recomendaciones de varias autoridades aéreas..

Los aparatos de TUI operaban en Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo; y el próximo mes iban a empezar a usarse para vuelos desde Alemania.

Boeing 737 Max
Boeing 737 Max

Otras compañías aéreas también han decidido dejar temporalmente en tierra este modelo, como la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, Cayman Airlines, la marroquí Royal Air Maroc, la india Jet Airways y la propia Ethiopian Airlines, al igual que Icelandair y la sudafricana Comair..

Los aparatos están inmovilizados también en Australia, Omán, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Indonesia, Mongolia y China, un importante cliente de los 737 MAX 8.

En India las autoridades impusieron medidas de seguridad suplementarias a los equipos de mantenimiento en tierra y a las tripulaciones de los aviones. De momento la compañía india SpiceJet, que tiene 13 Boeing 737 MAX 8 en su flota de 75 aparatos, mantiene los vuelos.

Boeing actualizará software

El domingo, un 737 MAX nuevo de la aerolínea Ethiopian Airlines cayó, pocos minutos después de despegar con destinos a Nairobi, sin que sobreviviera ninguna de las 157 personas a bordo.

Boeing 737 Max
Boeing 737 Max

Este accidente es el segundo en cinco meses, tras el de un avión de Lion Air del mismo modelo, que se estrelló en Indonesia en octubre, matando a 189 personas. Y, según un testigo, Tegegn Dechasa, la parte trasera del avión siniestrado en Etiopía “ya estaba en llamas cuando cayó”.

Por su parte, el gigante aeronáutico Boeing indicó hoy que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves del 737 MAX para “hacerlas aún más seguras” antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.

La firma estadounidense con sede en Chicago (Illinois) dijo en un comunicado que comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que la aplicará en su flota “en las próximas semanas” y se impondrá antes de abril.

Fuente de información AP

Ir a la portada de BLes.

¿Te has suscrito ya a nuestro canal de noticias de Youtube BLes Mundo?

Agencia Europea de Seguridad Aérea prohíbe volar al Boeing 737 Max
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Mundo

Video Destacados