Redacción BLes – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves que tanto Washington, como Moscú y Beijing deben eliminar sus armas nucleares.

En una entrevista con el presentador de Fox News, Sean Hannity, el presidente Trump dijo que valoraba mucho los esfuerzos de Rusia para ayudar a desnuclearizar la Península de Corea, pero que se debe hacer más.

“Queremos librarnos de las armas nucleares, todos tenemos que deshacernos [de ellas]. Rusia tiene que librarse de ellas, y China tiene que librarse de ellas”, reiteró el mandatario estadounidense.

Sus comentarios coinciden con los informes de que la Casa Blanca se está preparando para un ambicioso tratado de control de armas con Rusia y China.

Aún en su etapa inicial, el acuerdo impondría restricciones a las armas nucleares no reguladas y llamaría a Beijing a unirse a un pacto de control de armas que verifique las capacidades nucleares de China.

En los últimos meses, Trump ha expresado públicamente su apoyo a la idea de limitar o reducir los arsenales nucleares del mundo.

De hecho a principios de abril declaró a periodistas en la Casa Blanca: “Entre Rusia, China y nosotros, todos estamos construyendo armas por cientos de miles de millones de dólares, incluidas nucleares, lo que es ridículo. Creo que es mucho mejor si nos pusiéramos de acuerdo y no fabricáramos estas armas (…) esos tres países, creo, pueden ponerse de acuerdo y detener el gasto y gastar en cosas que son más productivas hacia la paz a largo plazo”, afirmó Trump.

El vicepresidente chino, Liu He, quien se encontraba en la Casa Blanca, dijo que estaba de acuerdo con la idea de Trump, de acuerdo a Sputnik.

Previamente en diciembre, el presidente tuiteó que quería llegar a un acuerdo con Rusia y China para poner fin a la “carrera armamentística incontrolable”.

La respuesta de Rusia a la última declaración de Trump el día de ayer no se hizo esperar. El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, saludó este viernes las palabras del presidente estadounidense.

“Me alegro de que la parte estadounidense confirmara las obligaciones establecidas en el sexto artículo del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares. Este tratado, que fue suscrito y abierto a la firma hace 50 años, supone el movimiento hacia un mundo libre de armas nucleares. Pero el mismo sexto artículo interpreta este movimiento como posible en el marco del desarme general completo”, de acuerdo a la agencia de noticias RIA Novosti a Riabkov, recogido por RT.

Ir a la portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados