Compartir

Redacción BLes – La primera encuesta de intención de voto del recién estrenado 2019 dibuja un panorama político radicalmente diferente al que se perfiló durante las últimas elecciones generales en España en 2016. 

Un nuevo partido ha irrumpido con una extraordinaria fuerza en el mapa político español, se trata de Vox, una joven formación política conservadora que, según el sondeo realizado Sigma Dos publicado por El Mundo, obtendría el 13% de los votos y entre 43 y 45 escaños en el Congreso de los Diputados. 

Si hubiera elecciones ahora, el sondeo predice que el PSOE sería el partido más votado con un 22,6% de los votos y entre 92 y 96 escaños, un resultado muy similar al que obtuvo en las anteriores elecciones generales de 2016, el peor de toda su historia. España: El meteórico ascenso de Vox permitiría un gobierno conservador según encuesta

El eterno rival político del Partido Socialista y ganador de las últimas dos citas electorales, el Partido Popular, sufre un descalabro importante, según el sondeo. 

Del 33% de votos que obtuvo el anterior presidente del gobierno Mariano Rajoy, su sucesor al frente del PP Pablo Casado lograría únicamente un 19,2% de votos que se traducirían previsiblemente en 70 a 74 escaños, es decir que la formación azul perdería entre 63 y 67 diputados. 

Sin embargo, un partido que casi duplicaría sus escaños en la cámara baja española sería Ciudadanos, formación de centro derecha, que si se celebraran hoy las elecciones sería votado por 18,8% de los ciudadanos y lograría entre 66 y 70 escaños, casi el doble de los que tiene ahora, 32. 

Por su parte la extrema izquierda de Podemos es otro de los grandes perdedores en este sondeo que les otorga un 15,8% de los votos, un 30% menos que en 2016. Esto supondría la pérdida de alrededor de 30 diputados pasando de los 71 actuales a unos 45-47. 

Con este panorama político la alianza más plausible que pronostica Sigma Dos es la de derechas, que sumaría entre 179 y 189 diputados, bastante por encima de los 176 escaños necesarios para formar gobierno. 

Por el contrario, los escaños de los partidos nacionalistas, los separatistas catalanes y la extrema izquierda de Podemos que apoyaron a Pedro Sánchez en la votación de la moción de censura a Mariano Rajoy el pasado junio, no serían suficientes en esta ocasión para gobernar. 

Estos resultados parecen ya definitivamente confirmar que el bipartidismo ha desaparecido en España y que los electores se inclinan cada vez más por políticas de derecha. 

El programa político de la formación liderada por Santiago Abascal incluye medidas muy populares entre los ciudadanos españoles. 

Entre ellas se encuentran, la sustitución de la Ley de Violencia de Género, por una ley de Violencia Intrafamiliar que proteja por igual a hombres y mujeres.

“Algunos utilizan la tragedia de las mujeres para imponer ideología de género“, asegura Javier Ortega Smith, secretario general de Vox en una entrevista con Radio Nacional de España. 

También incluye medidas muy firmes para controlar la inmigración ilegal, reducir la presión fiscal y la supresión de las autonomías. 

El espectacular auge de Vox que ha pasado de 5.085 afiliados en enero de 2018 a 24.023 a fecha de hoy, según datos desvelados por La Razón, parece indicar que definitivamente hay un giro hacia la derecha en España.

Una tendencia que está en una línea muy similar a la de otras naciones europeas, como Italia, Austria o Hungría y también con los Estados Unidos de Donald Trump. 

Sin embargo, no está muy claro si se convocarán elecciones anticipadas en este año 2019 algo que, según otro sondeo de Sigma Dos también publicado por El Mundo el 31 diciembre, reclama el 74% de los encuestados y un 47% de los votantes del PSOE participantes en el sondeo. 

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

España: El meteórico ascenso de Vox permitiría un gobierno conservador según encuesta
5 (100%) 3 votos

Compartir
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados