Compartir

Redacción BLes – En 1959, diez esquiadores de campo traviesa normales y sanos emprendieron una excursión en los Montes Urales de Rusia, nueve nunca regresaron. Cuando finalmente se encontraron sus cuerpos, no se pudo determinar una causa clara de muerte, medio siglo más tarde el misterio sigue intrigando a muchos.

Tres de los individuos habían sido víctimas de inexplicables lesiones por aplastamiento y la lengua de una de las mujeres faltaba y nunca fue encontrada, describe la web Dyatlov Pass, que tomó el nombre del guía de la excursión, Igor Dyatlov. 

Según algunos informes, los niveles de radiación de la ropa de las víctimas también eran anormalmente altos. ¿Por qué? Nadie lo sabe.

¿Y qué fue lo que hizo que los esquiadores cortaran su tienda desde adentro para caminar, prácticamente desnudos, a través de nieve profunda, a temperaturas tan bajas como –30 ° C?

Profundizando el misterio, ¿por qué el gobierno selló todos los archivos relacionados con el incidente? 

Dyatlov Pass
Dyatlov, Yudin, Dubinina – Yuri Yudin regresó debido a una enfermedad, el grupo se quedó con 9 miembros.

Los excursionistas

Los esquiadores partieron el 27 de enero de 1959. Uno de los miembros originales del grupo, Yuri Yudin, tuvo que regresar debido a una enfermedad antes de la primera noche de campamento, él fue el único de los excursionistas que sobrevivió.

Se esperaba que la expedición regresara alrededor del 12 de febrero, pero no se inició ninguna búsqueda hasta el 20 de febrero, luego de que familiares preocupados dieron la alarma.

Dyatlov Pass
Dubinina, Slobodin, Thibeaux-Brignolle y Kolmogorova (parte inferior) en el río Lozva

El grupo de búsqueda inicial tardó seis días en encontrar el lugar de campamento, que se descubrió abandonado y con la mayoría de las pertenencias de los esquiadores.

Su tienda de campaña fue cortada desde el interior y los investigadores encontraron las huellas de ocho o nueve personas que se alejaban del campamento y bajaban por la ladera de la montaña hasta un bosque cercano.

Cerca del borde del bosque se encontraron los restos de una fogata, hecha con madera húmeda, y los dos primeros cuerpos vestidos solo con ropa interior. Parecía que habían intentado trepar a un árbol, tal vez como una forma de obtener más calor del fuego o ¿era para alejarse de algo?

Dyatlov Pass
Monumento del grupo Dyatlov erigido en 1962 en el cementerio Mihaylovskoe, Sverdlovsk.

Qué les paso

Los médicos forenses dijeron que las cinco primeras víctimas descubiertas habían muerto de hipotermia, aunque una de ellas también había sufrido una fractura de cráneo no mortal. Los otros cuatro excursionistas fueron descubiertos dos meses después. 

Estos últimos no tenían heridas externas, pero un tenía el cráneo aplastado, otros tenían costillas rotas y a la mujer le faltaba la lengua. 

El médico forense dijo que ningún humano podría haber causado esto y que las lesiones fueron el resultado de golpes mucho más poderosos, similares a los provocados ​​por un accidente automovilístico.

Además, la vestimenta de las víctimas contenía altos niveles de radiación, para los cuales no hay una explicación obvia.

Dyatlov Pass
Así es como se encontraron los primeros cuerpos el 27 de febrero de 1959 bajo un viejo cedro, cerca de un pozo de fuego.

En 2008, seis de los ex rescatistas y 31 investigadores independientes se reunieron para examinar el caso. Llegaron a la conclusión de que los militares de alguna manera causaron las muertes accidentalmente mientras realizaban las pruebas.

¿Pero qué tipo de pruebas? ¿Y exactamente cómo llegaron a su fin las víctimas que no perecieron en el frío?

Los investigadores dedujeron que el grupo se dirigió hacia un pico llamado Kholat Syakhl, que significa “la Montaña de los Muertos” en el idioma de los nativos Mansi.

Dyatlov Pass

Todo parecía ir bien, y se han rescatado imágenes de varias cámaras encontrada en el campamento en las que se les ve felices y bromeando. 

Sin embargo, las condiciones meteorológicas cambiaron y los jóvenes excursionistas se vieron atrapados en una tormenta de nieve, se desviaron del rumbo y decidieron acampar en las laderas de Kholat Syakhl, a las 5 de la tarde del 2 de febrero. 

El cedro bajo el que se encontró a parte de los excursionistas aun sigue hoy en pie. Dyatlov Pass
El cedro bajo el que se encontró a parte de los excursionistas aun sigue hoy en pie.

Nadie sabe qué fue exactamente lo que sucedió, un investigador privado, que habló con ex militares en el área, dijo que los excursionistas podrían haber muerto después de ser confundidos con prisioneros que escaparon de los campos de prisioneros locales de Gulag. O, alternativamente, que murieron en una ‘operación de limpieza’ después de una serie de ejercicios militares.

En cualquier caso, el informe oficial de la época determinó como causa oficial de su muerte: una “fuerza irresistible desconocida”.

El misterio de Dyatlov: los nueve excursionistas rusos víctimas de una ‘fuerza desconocida’
5 (100%) 2 votos

Compartir
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds