Compartir

Redacción BLes – Un investigador de Minesota, EE. UU., alertó de la posibilidad de que la mortífera enfermedad llamada caquexia crónica (CWD) que convierte a los ciervos en “zombis” podría contagiarse a los humanos.

Al parecer, existe una creciente preocupación por parte de un grupo de expertos de la Universidad de Minnesota de que la enfermedad que hace que renos, ciervos y alces, pierdan mucho peso, caminen con torpeza, de forma dramática con patrones repetitivos o pierdan el miedo a los humanos, y muestren cuadros apáticos antes de morir, pueda acabar afectando de alguna forma a las personas, informó Pioneer Press.

Michael Osterholm, director del Centro de Prevención de Enfermedades Infecciosas e Investigación de la Universidad de Minnesota -el sureste del estado ahora está experimentando su mayor brote de CWD de la historia-, presionó a los los legisladores durante una audiencia celebrada en el Capitolio el jueves, para que se elevara a la categoría de problema de salud pública.

“Es probable que los casos humanos de caquexia crónica asociados con el consumo de carne contaminada se documenten en los próximos años”, dijo a los legisladores Osterholm según el New York Post, aludiendo a su experiencia en la prevención y tratamiento de la transmisión de la ‘Enfermedad de las Vacas Locas’ a los humanos (EEB), en las décadas de 1980 y 1990.

”Es posible que el número de casos humanos sea significativo y no sean eventos aislados”, advirtió recordando que también se pensaba que la EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina) no era transmisible hasta que se anunció que la variante conocida como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ) afectaba a los humanos.

¿Una enfermedad terrorífica?

“Si Stephen King pudiera escribir una novela sobre enfermedades infecciosas, escribiría sobre priones como éste”, enfatizó el científico refiriéndose a la forma en que creen que se transmite la enfermedad. 

Los priones de la CWD, según afirmó el New York Post, son proteínas que se encuentran en los fluidos corporales del alce o ciervo infectado, como la sangre, la saliva, la orina o las heces, y que pueden permanecer en el medio ambiente incluso después de que el animal haya muerto, poniendo en peligro a otros seres vivos.

Mapa de las zonas afectadas en EE. UU. hasta enero de 2019 por casos de animales con caquexia crónica (Cortesía del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.)
Mapa de las zonas afectadas en EE. UU. hasta enero de 2019 por casos de animales con caquexia crónica (Cortesía del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.)

Cabe mencionar que hasta la fecha, no se ha informado de ningún caso en que una persona haya caído enferma por manipular o comer la carne de animales infectados con el CWD -cosa que no recomiendan las autoridades-.

En este punto merece la pena resaltar que en Canadá se emitiera una “alerta alimentaria” después de que un grupo de científicos canadienses alertara de que un grupo de macacos alimentados con la carne infectada hubiera desarrollado trastornos neurológicos.

De acuerdo al Pioneer Press, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria canadiense confió en la palabra de los científicos para dar la voz de alarma pese a que su estudio nunca había sido revisado por pares, ni publicado.

En cambio, otro grupo de investigadores publicó los resultados de un estudio similar en el que no pudo encontrar tal transmisión.

Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., que ha reportado casos en Canadá, Noruega, Finlandia y Corea del Sur, indicó que evalúa el riesgo de contagio entre los animales en al menos 24 estados.

“La caquexia crónica ha aumentado lentamente en los Estados Unidos después de haber sido identificada por primera vez en ciervos en cautiverio en 1967 en Colorado y en ciervos salvajes en 1981”, declaró en su web.

Asimismo señaló que en 1990 “surgió en el norte de Colorado y el sur de Wyoming” y luego “se extendió a los estados del Medio Oeste, el Suroeste y algunas partes de la Costa Este, incluido el condado de Oneida en Nueva York”, concluyó.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbase!

¿La enfermedad del ciervo “zombi” podría contagiarse a los humanos?
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados