CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Las negociaciones de cese del fuego entre Israel y Hamas progresaban el viernes, aseguró el líder del grupo extremista islámico, mientras la Franja de Gaza seguía preparada para otra ola de violencia en vísperas del aniversario de sus protestas semanales a lo largo de la frontera con Israel.

El aniversario pudiera resultar motivo de tensión, al ocurrir apenas días antes de las elecciones israelíes y luego de una serie de choques a través de la frontera desatados por un cohete lanzado esta semana desde Gaza contra una casa en el centro de Israel.

Los mediadores egipcios se movieron entre Gaza e Israel a lo largo de la jornada, de acuerdo con las principales facciones en la Franja, entregando mensajes y proponiendo soluciones para reducir la magnitud e intensidad de la protesta esperada.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo en una declaración que el grupo está “en una encrucijada” en la nueva ronda de negociaciones con funcionarios egipcios.

En esta foto del 27 de marzo del 2019, el palestino Walid al-Shawa mira algunas de sus pertenencias en los escombros de un edificio destruido por un bombardeo israelí en la Ciudad de Gaza el lunes.  (AP Foto/Adel Hana)
En esta foto del 27 de marzo del 2019, el palestino Walid al-Shawa mira algunas de sus pertenencias en los escombros de un edificio destruido por un bombardeo israelí en la Ciudad de Gaza el lunes. (AP Foto/Adel Hana)

Haniyeh dijo que Hamas ha demandado la entrega de ayuda y productos a la bloqueada Franja de Gaza, el fin de la escasez de agua y electricidad y programas de creación de empleos para mitigar la tasa de desempleo en el territorio, de alrededor de 50%.

Hamas lanzó las protestas semanales hace un año, llamando inicialmente a un regreso de los refugiados palestinos a sus tierras ancestrales en Israel.

El foco de las protestas se ha expandido para presionar a Israel para que levante su bloqueo del territorio costero. El bloqueo, implementado también por Egipto, ha empeorado la crisis económica y humanitaria en la Franja de Gaza y ha aumentado los temores de Hamas de un descontento interno.

A su vez, los mediadores egipcios y de otros países temen que si Hamas no controla las protestas por el aniversario, la violencia pudiera convertirse en una conflagración mayor entre los dos enemigos. Desde que Hamas tomó el control de Gaza por la fuerza en 2007, ha peleado tres guerras devastadoras con Israel.

Por su parte, un funcionario de Naciones Unidas instó el viernes a Israel y a Hamas a evitar una escalada de la violencia en la víspera del primer aniversario del inicio de las protestas semanales en la frontera.

Jamie McGoldrick, enviado humanitario de la ONU para los territorios palestinos, describió en un comunicado el “asombroso” costo humano provocado por un año de manifestaciones, especialmente entre los más jóvenes.

Según el comunicado, 195 palestinos, incluso alrededor de 40 menores, fueron asesinados por las fuerzas israelíes. Cerca de 29.000 palestinos más resultaron heridos, 7.000 de ellos por fuego real. El elevado número de víctimas registradas entre palestinos desarmados y médicos claramente identificados han “elevado la preocupación” acerca de un uso excesivo de la fuerza por parte de Israel.

Ir a la portada de BLes

Categorías: Mundo

Video Destacados