El arqueólogo Grzegorz Kiarszys utilizó datos de escaneo láser, mapas históricos, imágenes de satélite desclasificadas y fotografías aéreas históricas para estudiar tres búnkeres hallados en el oeste de Polonia, en los cuales se almacenaban las ojivas nucleares que eran parte del arsenal soviético, durante la Guerra Fría.

Hallan bunkers que ocultaban el “Destructor de mundos” de la Unión Soviética en la Guerra Fría
Bunker nuclear soviético ‘monolítico’, en Podborsko, Polonia

Kiarszys publicó su estudio en la revista Antiquity el 21 de enero, y en el argumenta que deben ser protegidos e investigados.

“Tienen el potencial de aumentar nuestra comprensión de los mecanismos generales relacionados con fenómenos como el conflicto, el totalitarismo y la identidad cultural”, argumentó el especialista.

Hallan bunkers que ocultaban el “Destructor de mundos” de la Unión Soviética en la Guerra Fría
Interior del bunker monolítico.

Los búnkeres fueron construidos por los polacos durante la década de 1960 creyendo que serían cuarteles de comunicación para las tropas soviéticas. Pero una vez entregados a los militares en 1969, desaparecieron de los registros oficiales, explica el investigador.

Hallan bunkers que ocultaban el “Destructor de mundos” de la Unión Soviética en la Guerra Fría
Interior del bunker usado para armas atómicas, en Brzeźnica Kolonia.

“Poco después de la finalización de las bases, algunos documentos fueron destruidos, y mapas y planos fueron enviados de vuelta a Moscú, dijo también, según Fox News.

Dos de las estructuras se encuentran muy deterioradas,  aunque conservan la mayor parte de sus dotaciones originales.

“Los tres búnkeres de Podborsko conservan la mayor parte de su equipo original y sus puertas in situ“, según Kiarszys, citado por el mismo medio.

La mayoría de los bunkers fueron demolidos en los años 90, sus equipos internos removidos y las entradas bloqueadas con concreto.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados