Compartir

Redacción BLes – Tras el intercambio de fuego registrado el martes entre los bandos indio y pakistaní en la frontera de facto, conocida como Línea de Control (LoC, por sus siglas en inglés), que divide la disputada región de Cachemira, el gobierno indio construye más de 14.000 búnkeres para proteger a las familias de la zona.

Los búnkeres de acero y hormigón se excavarán en los estados de Jammu y Cachemira, a lo largo del lado indio de la frontera con Pakistán, con quien ha mantenido enfrentamientos armados desde que la banda Jeshi Mohamed perpetrara un atentado suicida con vehículo bomba que acabó con la vida de al menos 40 policías paramilitares indios.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas indias, declaró a Reuters, que el martes por la noche el ejército indio bombardeó el lado pakistaní de la frontera en respuesta al bombardeo previo de Pakistán que “utilizó armas de calibre pesado para bombardear entre 12 y 15 lugares a lo largo del lado indio”.

Este no es un incidente aislado, ya que los medios informaron que en los últimos meses el intercambio de fuego de las dos naciones que son potencias nucleares desde hace décadas, ha sido una nota frecuente tanto en las fronteras “reales” como de “facto”.

Bombardeos

Indicaron que los bombardeos pakistaníes se debieron a que el estado indio lanzó una ofensiva por aire en suelo pakistaní con la intención de arrasar un campo de entrenamiento de la supuesta milicia terrorista a quién responsabilizó del reciente atentado.

Asimismo, Pakistán organizó el miércoles ataques aéreos en el lado indio durante los cuales derribó dos aviones de combate indios, que acabaron estrellándose en territorio pakistaní.

El primer ministro pakistaní dijo que el piloto indio desaparecido y apresado durante los enfrentamientos será liberado el viernes como “gesto de paz”.

“Tuve que huir de mi casa cuatro veces sólo en diciembre”, dijo Kumar, un padre de tres hijos de 60 años de edad. “¿Te imaginas el precio que se cobra a nuestras familias? Los búnkeres no son una solución, como tampoco lo es esta política de “un golpe aquí, un golpe allá. Termina la guerra en Cachemira, y esto terminará”, apuntilló.

En este marco, El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó: “Estamos profundamente preocupados por las noticias que siguen llegando. Llamamos a las partes a la calma para bajar la tensión actual”, según TRT.

Por su parte, El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, también instó a los ministros de Exteriores de India y Pakistán a “evitar la acción militar”, describió EP. “Les he expresado a los dos ministros que animamos a India y Pakistán a actuar con moderación y evitar una escalada a cualquier precio”, enfatizó en un comunicado del Departamento de Estado, animándoles a “priorizar la comunicación directa”.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Tensión en Cachemira: India construye más de 14.000 búnkeres en la frontera con Pakistán
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados