KYIV, Ucrania – Un grupo de bombarderos estratégicos B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó ejercicios de combate aéreo el lunes [18 de marzo] en toda Europa. Ese mismo día, Rusia anunció que había desplegado bombarderos supersónicos de largo alcance Tu-22M3 en Crimea, el territorio ucraniano que Rusia invadió y confiscó en marzo de 2014.

La sincronización paralela de los movimientos pone de relieve cómo la guerra en curso en Ucrania ha sacudido la relación entre las fuerzas militares de Estados Unidos y Rusia en Europa, estimulando a ambos bandos a realizar ejercicios con mayor frecuencia y a desplegar sus fuerzas más cerca unas de otras.

La desconfianza mutua está aumentando, al igual que el peligro de un conflicto accidental, dicen los expertos.

“Aunque un conflicto militar directo entre Rusia… y Estados Unidos y la OTAN es una perspectiva muy poco probable, tales despliegues y ejercicios aumentan el riesgo de errores de cálculo por ambas partes”, dijo Eugene Chausovsky, un analista geopolítico especialista en la antigua Unión Soviética que trabaja para el grupo de expertos de seguridad Stratfor, con sede en Estados Unidos.

Bombarderos rusos y estadounidenses se enfrentan en los cielos de Europa
Personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se reúne alrededor de un bombardero B-52 al aterrizar en RAF Fairford, Inglaterra, el 14 de marzo. (Foto de la Fuerza Aérea por el aviador de primera clase Tessa B. Corrick)

El 14 de marzo, un grupo de trabajo de bombarderos de la Fuerza Aérea de EE. UU. compuesto por seis Stratofortresses B-52 de la 2ª Ala de Bombardeo de la Base de la Fuerza Aérea de Barksdale, Luisiana, se desplegó en la base aérea de la Real Fuerza Aérea (RAF por la sigla en inglés) Fairford del Reino Unido para realizar ejercicios con los ejércitos aliados de toda Europa.

Es el mayor despliegue de bombarderos estadounidenses en Europa desde el estallido de la Operación Libertad Iraquí en 2003.

“El grupo de trabajo operará…. desde el Ártico hasta el desierto del Sahara, demostrando cómo Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, puede reunirse rápidamente en el momento y lugar que elijamos para disuadir y defenderse de cualquier posible agresión“, dijo el martes durante una conferencia de prensa en el Reino Unido el teniente general Jeffrey Harrigian, comandante adjunto de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa-Fuerzas Aéreas en África.

Los bombarderos del grupo de trabajo llevaron a cabo ejercicios de combate aéreo de gran alcance el lunes sobre Estonia, Grecia y el Mar de Noruega. La operación europea fue paralela a otro despliegue de B-52 en el Océano Pacífico para llevar a cabo misiones de entrenamiento cerca de la península rusa de Kamchatka.

Este tipo de ejercicios de combate aéreo familiarizan a las tripulaciones con las nuevas regiones y les permiten resolver los inconvenientes de operar junto a las fuerzas aliadas. Los ejercicios también se utilizan como una forma de disuadir a posibles adversarios como Rusia, destacando el largo alcance de la potencia aérea de Estados Unidos.

“Este despliegue de fuerza aérea de combate es un ejemplo visual de nuestro compromiso [con los aliados de la OTAN]”, dijo Harrigian. “Las fuerzas estadounidenses y aliadas están de guardia las 24 horas del día, siete días a la semana”.

Una amenaza clara

El lunes también se cumplió el quinto aniversario de la anexión de Crimea por parte de Moscú. El presidente ruso Vladimir Putin visitó la península del Mar Negro para celebrar el “Día de la reunificación de Crimea con Rusia”, que ahora es una fiesta oficial en Rusia.

De vuelta en Moscú, el Kremlin anunció que había enviado bombarderos Tu-22M3 y misiles balísticos Iskander a Crimea. Según declaraciones de legisladores del Kremlin, los despliegues de armas fueron una respuesta a un sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Rumania desde 2015.

“Aunque es difícil determinar si el despliegue ruso es una coincidencia o una respuesta al despliegue del B-52, el despliegue de los Tu-22 a Crimea es problemático”, dijo a The Daily Signal Peter Brookes, investigador principal de asuntos de seguridad nacional de The Heritage Foundation.

“Afirma el compromiso de Moscú de defender y mantener Crimea, es una clara amenaza para la seguridad del Mar Negro y de los países de la OTAN que lo rodean, y envía un mensaje contundente a Washington sobre el papel que Rusia desea desempeñar en la región”, dijo Brookes.

El despliegue de bombarderos rusos en Crimea también subraya la importancia real de los ejercicios de entrenamiento de la fuerza de bombardeo de Estados Unidos.

Bombarderos rusos y estadounidenses se enfrentan en los cielos de Europa
Un Su-27 Flanker ruso en la cola de un bombardero estadounidense B-52 sobre el Mar Báltico en 2017. (Foto: Nolan Peterson/The Daily Signal)

“El reciente anuncio de Rusia de un despliegue de bombarderos no tiene ningún impacto en nuestra misión; sin embargo, da énfasis a nuestra prioridad de mantener fuerzas preparadas y posicionadas que estén listas para apoyar los objetivos del comandante combatiente”, dijo la vocera de la Fuerza Aérea, la teniente coronel Davina Petermann, en un correo electrónico al The Daily Signal.

“Las rotaciones del Grupo de Tareas de Bombarderos subrayan nuestro firme compromiso con nuestros aliados de la OTAN y con la promoción de la seguridad regional”, dijo Petermann.

Igualmente, el grupo de trabajo B-52 de Estados Unidos en Europa realizó el miércoles más vuelos de entrenamiento sobre Polonia y Lituania, soltando municiones inertes para simular misiones de apoyo aéreo cercanas, dijeron funcionarios de la Fuerza Aérea.

Ese día, los medios de comunicación rusos informaron que dos cazas Su-27 rusos habían “ahuyentado” a un B-52 en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico.

Sin embargo, Petermann describió el evento de manera diferente.

“La afirmación de Rusia de que ahuyentaron nuestros aviones es completamente falsa“, dijo la portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. “Nuestro bombardero tuvo una interacción muy rutinaria con el Su-27 ruso y pudo completar su misión según lo programado”.

Gestión de crisis

Tras la invasión rusa de Crimea en 2014 y la subsiguiente guerra terrestre en la región oriental de Donbas en Ucrania, la OTAN comenzó a rotar las fuerzas militares y a realizar ejercicios por toda Europa a niveles nunca vistos desde la Guerra Fría.

Como parte de la respuesta de la OTAN, la presencia militar de Estados Unidos en Europa ha aumentado. También tiene apoyo militar de Estados Unidos para Ucrania, incluyendo la decisión del presidente Donald Trump de entregar misiles antitanque Javelin.

Desde 2014, Rusia ha desplegado nuevos sistemas de armas y ha realizado más ejercicios militares en toda la región europea. Los aviones de guerra rusos ahora zumban rutinariamente sobre los aviones y barcos de la OTAN en el Mar Báltico y el Mar Negro, a veces de manera “insegura y poco profesional”, dicen las autoridades militares de Estados Unidos.

“Los ejercicios militares que se llevan a cabo muy cerca unos de otros podrían llevar a una crisis en ausencia de la aeronáutica o la náutica profesional”, dijo Brookes, de la Heritage Foundation.

Con las fuerzas militares rusas y de la OTAN que ahora se codean más a menudo por toda Europa, han aumentado las posibilidades de que un error de cálculo de cualquiera de las partes pueda desencadenar una serie de acciones de represalia en forma de dominó.

“Los militares realizan maniobras en tiempos de paz, por lo que es importante que los posibles adversarios hagan lo que sea necesario para minimizar los malentendidos y los errores que podrían conducir a errores de cálculo, escalada y consecuencias no deseadas”, dijo Brookes.

La Fuerza Aérea se negó a comentar una investigación de The Daily Signal sobre las líneas de comunicación que existen entre funcionarios estadounidenses y rusos para limitar las consecuencias de un posible percance.

Diseñados para atacar objetivos dentro de la Unión Soviética, los B-52 pueden llevar armas nucleares, al igual que armas de largo alcance como misiles de crucero.

Asimismo, el Tu-22M3 es un bombardero de la era de la Guerra Fría capaz de transportar misiles de crucero y armas nucleares. El bombardero ha seguido siendo un elemento básico de las operaciones militares rusas contemporáneas, incluso en Siria.

Bombarderos rusos y estadounidenses se enfrentan en los cielos de Europa
El B-52 Stratofortress es un bombardero de la era de la Guerra Fría capaz de transportar armas nucleares y realizar misiones de bombardeo de largo alcance. (Foto de la Fuerza Aérea por el aviador de primera clase Tessa B. Corrick)

El Kremlin se jactaba de que sus bombarderos Tu-22M3 en Crimea podían atacar objetivos en toda Europa.

Los bombarderos con base en Crimea “son capaces de destruir cualquier objetivo en Europa con sus armas”, dijo el martes Vladimir Shamanov, presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Desconfianza mutua

Hoy, después de casi cinco años de guerra, las tropas ucranianas siguen encajonadas en trincheras y fuertes improvisados a lo largo de un frente de 400 kilómetros de largo en la región oriental de Donbas, en Ucrania.

Allí, el ejército ucraniano sigue librando una guerra de trincheras estática contra una fuerza combinada de separatistas pro-rusos, mercenarios extranjeros y regulares rusos. Hasta ahora, la guerra ha matado a más de 13.000 ucranianos, la mitad de los cuales murieron después de la entrada en vigor del alto el fuego en febrero de 2015.

El estancamiento a lo largo de las líneas de trincheras en el este de Ucrania se ha convertido en un status quo volátil en el que los dos ejércitos terrestres más grandes de Europa, en términos de mano de obra, intercambian disparos diarios.

Sin embargo, la guerra en Ucrania ya no se limita a las líneas de trinchera de Donbas.

El 25 de noviembre, las fuerzas militares rusas atacaron y capturaron tres buques de la marina ucraniana que transitaban por el estrecho de Kerch en su camino desde el Mar Negro hasta el Mar de Azov. Cuatro meses después del incidente, Rusia sigue teniendo prisioneros a marineros ucranianos.

El enfrentamiento naval y sus consecuencias provocaron nuevas sanciones de la UE y Estados Unidos contra Rusia, además de las ya existentes por la toma de Crimea en 2014 y la guerra en curso en el este de Ucrania.

Citando el incidente del estrecho de Kerch, Trump canceló una reunión programada con Putin el año pasado al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina.

En términos más generales, la guerra de Ucrania ha animado a los países de Europa del Este a aumentar sus fuerzas militares.

Los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, se encuentran ahora entre los países que más rápidamente se militarizan en el mundo en términos de aumento del gasto en defensa. Y Polonia también ha aumentado drásticamente sus gastos militares desde 2014.

“Ciertamente, las tensiones entre Rusia y Occidente son mayores ahora que en cualquier otro momento desde el final de la Guerra Fría”, dijo Chausovsky, el analista de Stratfor, añadiendo que la desaparición de los tratados de control de armas de la era de la Guerra Fría aumenta el riesgo “de que se produzcan nuevos incrementos militares y retos de seguridad asociados” en Europa.

En febrero, Estados Unidos suspendió sus obligaciones bajo el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987, alegando que Rusia había estado desarrollando y desplegando misiles en violación de los límites del pacto durante años. Moscú negó cualquier violación y anunció que también suspendería la participación en el tratado de la Guerra Fría.

Aun así, con menos armas apuntando en cualquier dirección hoy en día en comparación con la época de la Guerra Fría, las probabilidades de un conflicto accidental son menores, dijo Donald Stoker, un experto en seguridad nacional ex profesor de estrategia y política en la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos.

“Siempre hay mucho espacio para que las cosas salgan mal”, dijo Stoker. “Pero había muchas más posibilidades de accidentes durante la Guerra Fría”.

Nolan Peterson a través de DailySignal.

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados