Compartir

La multinacional Bayer, una de las mayores productoras de insumos agroquímicos en el mundo, enfrenta alrededor de 11.000 demandas tan solo en los Estados Unidos, por los efectos adversos para la salud del herbicida tóxico “Round Up” a base de glifosato.

Las demandas aumentaron en 1.900 en los últimos tres meses, según Wall Street Journal.

Este matamalezas fue creado y comercializado inicialmente por la compañía Monsanto, comprada por Bayer, por la fabulosa suma de 60.000 millones de dólares.

En el 2018 las acciones de Bayer cayeron en cerca de 30 por ciento, a partir del momento en que fue condenada a pagar 78 millones de dólares a DeWayne Johnson, al concluir la jueza Suzanne Bolanos, de la Corte Superior de San Francisco, que el glifosato causó cáncer al demandante.

Bayer se enfrenta a miles de denuncias por un herbicida de Monsanto
Gráfico del comportamiento del valor de las acciones de Bayer.

“Por lo tanto, el jurado puede concluir que Monsanto actuó con dolo al ignorar deliberadamente un probable riesgo a la salud”, escribió Bolanos en su decisión.

Bayer se enfrenta a miles de denuncias por un herbicida de Monsanto
Dewayne Johnson demandó a la poderosa Monsanto, y ganó el juicio.

A pesar de que las ventas de Bayer aumentaron el 13.1 por ciento, aún son inciertos los efectos de los veredictos que emitirán los jueces por los miles de procesos en curso, en su contra.

Bayer se enfrenta a miles de denuncias por un herbicida de Monsanto
El producto que muchos califican de cancerígeno.

Por otro lado, los resultados del cuarto trimestre de 2018, registraron una disminución en las ganancias por la suma de 4.460 millones de dólares, frente a los beneficios del año anterior.

De otro lado, la legislación se amplía contra el agente activo tan polémico que utiliza Bayer.

Así, el tribunal administrativo de Lyon, Francia, anuló, el 15 de enero, la comercialización de Roundup Pro 360, herbicida más tóxico que el glifosato, en uso del principio de precaución que consagra la Constitución del país.

El glifosato no fue el único químico peligroso vendido por la antigua Monsanto.

La transnacional siguió vendiendo el producto tóxico bifenil policlorado, PCB por la sigla en inglés, durante 8 años después de enterarse de que representaba un peligro para la salud pública y el medio ambiente, según el análisis legal de documentos publicados y disponibles en línea, informó el medio The Guardian en 2017.

Los analistas afirman que el precio actual de las acciones supone un resultado negativo del litigio, con unos costes totales previstos que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 millones de euros.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Bayer se enfrenta a miles de denuncias por un herbicida de Monsanto
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados