Compartir

Redacción BLes – El 7 de noviembre de 1872, el velero bergantín Mary Celeste de 282 toneladas zarpó desde el puerto de Nueva York en su camino hacia Génova, Italia.  A bordo se encontraban el capitán del barco, Benjamin S. Briggs, su esposa Sarah y su hija de 2 años, Sophia, junto con ocho miembros de la tripulación.

Menos de un mes más tarde, el 5 de diciembre, un barco británico llamado Dei Gratia divisó a Mary Celeste navegando a toda velocidad a unas 400 millas (646 kilómetros) al este de las Azores, sin rastro del capitán, su familia o ninguno de los tripulantes, cuenta el medio Historia.

Aparte de varios pies de agua en la bodega y un bote salvavidas perdido, el barco no tenía daños y tenía comida y agua para seis meses.

¿Por qué abandonarían la nave en perfecto estado un capitán experimentado y todos sus tripulantes?

Salvo algunas herramientas de navegación, como el sextante y el cronómetro, todos los objetos de valor estaban allí, incluida la carga, barricas de alcohol por valor de casi US$ 37.000. 

Capitán del Mary Celeste, Benjamin Briggs.
Capitán del Mary Celeste, Benjamin Briggs.

 

La última entrada en el cuaderno de bitácora era del 24 de noviembre, sin embargo, los tripulantes del Dei Gratia que lo examinaron el 5 de diciembre encontraron sobre el fogón aún caliente una cacerola con pollo recién cocinado y sobre la mesa té para tres aún caliente. 

Teorías

Las teorías a lo largo de los años han oscilado entre motín y ataque pirata a asalto por pulpos gigantes o monstruos marinos, mientras que las más científicas propusieron una explosión causada por los humos de los 1.700 barriles de alcohol crudo en la bodega del barco.

Sir Arthur Conan Doyle incluso intervino con un breve relato publicado en 1884, en el que los habitantes del barco fantasma fueron víctimas de un ex esclavo que buscaba venganza.

Imagen del  Mary Celeste y de la esposa e hija del capitán Briggs.
Imagen del Mary Celeste y de la esposa e hija del capitán Briggs.

Una teoría era que el cocinero enloqueció y fue envenenando a los miembros de la tripulación hasta que solo quedaron tres, de ahí los vasos de té encontrados, y que finalmente viendo aproximarse a Dei Gratia él mismo se suicidó tras envenenar a los otros dos y tirar sus cuerpos por la borda.

Otra hipótesis especulaba sobre una posible confabulación de los capitanes de las dos naves, Briggs (Mary Celeste) y David Reed Morehouse (Dei Gratia) para cobrar el dinero del seguro, ya que según relata La Razón, eran buenos amigos. 

Sin embargo, una investigación sobre si otorgar el pago del seguro a la tripulación del Dei Gratia por rescatar al “barco fantasma” no encontró evidencia de juego sucio. 

Otros han propuesto que quizá hubo una fuga en el cargamento de alcohol que dejo escapar vapores y ante el riesgo de una explosión la tripulación optó por abandonar el barco. 

¿Un barco maldito?

Lo cierto es que ninguna de estas teorías ha podido ser probada, lo único que se ha podido constatar es el pasado sombrío de la propia nave, Mary Celeste. 

Originalmente bautizado como Amazonas, se le dio un nuevo nombre luego de una serie de contratiempos (incluida la repentina enfermedad y muerte de su primer capitán y una colisión con otro barco en el Canal de la Mancha).

Mary Celeste navegaría con diferentes propietarios durante 12 años antes de que su último capitán deliberadamente lo encallara en Haití como parte de un intento de fraude de seguros.

En 2001, el exitoso novelista y aventurero Clive Cussler afirmó haber encontrado el naufragio de Mary Celeste, pero un análisis posterior de las maderas recuperadas de la nave que encontró mostró que la madera aún vivía al menos una década después de que Mary Celeste se hundiera.

Pese a la gran cantidad de teorías en los últimos años, lo cierto es que nadie sabe con seguridad qué le ocurrió a la tripulación del Mary Celeste, el barco fantasma más famoso de los últimos dos siglos. 

Ir a la portada de BLes.

El mayor enigma de la historia de la navegación: El barco fantasma Mary Celeste
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados