LONDRES (AP) — El gobierno británico aprobó el miércoles en el parlamento su legislación estrella para el Brexit, pero sigue estancado en una pugna con los legisladores por la dirección que tomará el país una vez abandone la Unión Europea.

La Ley de Retiro de la UE quedó aprobada luego de que el gobierno de la primera ministra Theresa May ganó la decisiva votación por un estrecho margen. La Cámara de los Comunes rechazó  – 319 votos a favor, 303 en contra – una propuesta que obligaba al ejecutivo a buscar la aprobación del Parlamento antes de aceptar el acuerdo definitivo de divorcio del bloque, o antes de abandonarlo sin un pacto.

Más tarde en el día, la norma, que busca sustituir miles de normas y reglamentos comunitarios con un estatuto británico el día que el país salga oficialmente de la UE, también superó el trámite en la Cámara de los Lores, su última barrera parlamentaria. Se convertirá en ley una vez sea sancionada por la reina, un paso meramente formal.

La mayoría de los legisladores son partidarios de mantener una relación estrecha con la Unión Europea, por lo que si la enmienda para exigir la aprobación parlamentaria hubiera salido adelante, se habrían reducido las posibilidades de un Brexit “sin acuerdo”. Este es un escenario temido por los empresarios británicos pero respaldado por algunos miembros euroescépticos del gobierno conservador y en minoría de May, que quieren una salida limpia de la UE.

May enfrentó la semana pasada una rebelión de legisladores europeístas de su propio Partido Conservador, pero evitó la derrota con la promesa de que el Parlamento tendría un “voto significativo” sobre el acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas antes de que el Brexit se haga realidad el próximo marzo.

Legisladores proeuropeos acusaron más tarde al gobierno de faltar a su palabra al ofrecer solo una votación simbólica sobre el acuerdo final y no la capacidad de tomar el control de las negociaciones.

May vence a rebeldes del Brexit pero no cierra divisiones
Califique esta publicación
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds