Redacción BLes – El Observatorio de Hong Kong y el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones han advertido que el súper tifón más poderoso desde que se tienen registros avanza a toda velocidad hacia la zona del sudeste asiático y afectará a Macao, Hong Kong y Filipinas principalmente. 

Mientras los Estados Unidos están ya sintiendo el furor de Florence, en el otro lado del mundo un súper tifón avanza por el océano Pacífico con vientos de más de 200 kilómetros por hora amenazando a millones de personas de toda Asia, en lo que se estima como uno de los eventos más fuertes jamás registrados. 

Unas 37 millones de personas habitan en la zona que previsiblemente atravesará la tormenta, según el Sistema Mundial de Alerta de Coordinación de Desastres (GDACS por sus siglas en inglés). 

Super Tifón
Mapa mostrando la situación del Súper Tifón Mangkhut.
Centro Conjunto de Alertas de Tifones

En estos momentos, el tifón se encuentra a unos 450 kilómetros de las Islas Filipinas y se está acercando rápidamente. 

El GDACS estima que el tifón tendrá un “alto impacto humanitario” basado en las altas velocidades del viento y la población expuesta ubicada en áreas vulnerables.

El gobierno filipino ya ha ordenado evacuaciones masivas de la población de las zonas más expuestas. 

El súper tifón Mangkhut

Mangkhut es un súper tifón equivalente a un huracán de categoría 5, con vientos de al menos 250 kilómetros por hora y se espera que alcanzará tierra firme mañana sábado. 

Super Tifón
Una imagen de la NASA capturada el miércoles muestra Mangkhut girando hacia las Filipinas. Imagen: Lauren Dauphin / NASA Earth Observatory / AP Fuente: AP

Según GDACS, la tormenta se formó sobre el noroeste del Océano Pacífico el viernes pasado y se fue fortaleciendo a medida que se movía sobre las Islas Marianas y el territorio estadounidense de Guam. El súper tifón dejó partes de Guam sin electricidad, ya que derribó postes de electricidad, destruyó casas, arrancó árboles e inundó grandes áreas, informó el periódico local Pacific Daily News.

El climatólogo tropical de Bureau of Meteorology Australia, Greg Browning, dijo a news.com.au que Mangkhut era “significativamente más fuerte” que el huracán Florence, que simultáneamente se precipita hacia los EE. UU. mientras los habitantes de Carolina del Norte evacuan la región para evitar la embestida.

super tifón

“Es extremadamente peligroso ya que es un sistema muy grande con vientos muy fuertes y una potencial marejada en una gran distancia. Habrá lluvias muy intensas asociadas que pueden causar daños generalizados”, agregó Browning.

Tifones

Los tifones son un fenómeno regular en la zona del sudeste asiático. El primero del que se tiene constancia sucedió en 1874 y fue registrado a través de los escritos de la joven esposa de un diplomático británico que atracó en Hong Kong justo al día siguiente de que el devastador tifón asolara el área. 

“Fue el peor tifón de los últimos cincuenta años, le habían dicho a bordo, descendiendo en picada sobre el bullicioso puerto. Le tomó solo dos horas destruir Hong Kong a sus cimientos. El puerto estaba lleno de escombros, cientos de cuerpos se alineaban en la costa y casas y negocios destrozados formaban un lamentable telón de fondo para las escenas de desesperación”, relató Hugh Fraser, autora de La esposa de un diplomático en muchas tierras.

Super Tifón
Los barcos fueron estrellados contra las rocas por la tormenta de 1874, como se muestra en Illustrated London News. Cortesía de Shun Chi-ming / Hong Kong Observatory

¿Cómo se forman los tifones?

Los tifones, o ciclones tropicales, aceleran como motores gigantes, propulsados ​​por aire cálido y húmedo que se eleva sobre las aguas oceánicas cerca del Ecuador, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los EE. UU.

A medida que el aire caliente se eleva, crea una presión más baja debajo y el aire circundante se calienta con agua en el aire formando nubes. El sistema de nubes y viento crece y gira más rápido hasta que la masa giratoria se convierte en tormenta tropical. A medida que la velocidad del viento alcanza los 119 km / h, la tormenta se convierte en un tifón.

Super tifón
Disección de un tifón

En 1874, los tifones en el sudeste asiático no eran nada nuevo, pero sí lo era la creciente población que vivía en su camino. En 1841 unas 7.000 habitaban Hong Kong y muchos vivían en pequeñas aldeas costeras. Pero según el censo de 1865, esta cifra había aumentado a más de 125.000.

Super tifón
Mapa de cuencas ciclónicas

El 18 de septiembre de 1906, 32 años después, otra devastadora tormenta se arrastró hacia Hong Kong, aparentemente de la nada, y se llevó 11.000 vidas de la entonces población de 350.000 habitantes. Actualmente la región de Hong Kong alberga a 7.441.427, según el World Population review. 

El último súper tifón que arrasó el sudeste de Asia, el Haiyan, dejó 10.000 muertos solo en Filipinas.

Mangkhut, el súper tifón más potente desde que hay registros amenaza el sudeste asiático
5 (100%) 2 votos
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds