Compartir

El presidente N°45 de los Estados Unidos de América, Donald Trump, nunca ha sido una figura de bajo perfil. Esto ha despertado diferentes sentimientos en todo el mundo, pero lo cierto es que también hay mucha desinformación y difamación de su persona circulando en los principales medios de comunicación.

Este artículo pretende desmenuzar de manera racional ciertos aspectos de su persona que han sido vapuleados y contar de manera objetiva algunos hechos que no se conocieron en Occidente, debido a que los hispanoparlantes solemos leer las noticias de Univisión, Telemundo, CNN, etc., quienes proyectan una imagen sumamente negativa del presidente, ya que sus intereses son opuestos a los del mandatario.

Este antagonismo hacia Trump ya fue destacado durante la cobertura de su campaña. Los principales medios se volcaron totalmente hacia Hillary Clinton e incluso tergiversaron los resultados de las encuestas dando como perdedor a Trump. No obstante, él ganó las elecciones y se convirtió en presidente.

Y no solo ello, sino que se burlaron de Trump e informaron noticias negativas sobre las cuales los patriotas y partidarios de Trump declaraban que no eran veraces. Esto impulsó a Trump a emplear la famosa frase: ‘Fake news’.

Campaña anti-Trump

Desde 1880 aproximadamente, detrás de los principales medios de comunicación de EE. UU., están casi todos los socios financieros más poderosos que forman parte del Partido Demócrata.

De hecho, en las elecciones presidenciales de 2016, casi todos ellos estaban dando espacio de publicidad al Partido Demócrata con su candidata Hillary Clinton.

Nunca antes en la historia de las elecciones presidenciales, los medios de comunicación han volcado toda su fuerza y poder de influencia, tomando cada oportunidad para ridiculizar a Trump o emitir noticias falsas.

Tal ha sido la deshonestidad empeñada que hasta el ex presidente Jimmy Carter dijo: “Creo que los medios de comunicación han sido más duros con Trump que con cualquier otro presidente que yo haya conocido“. “Creo que se sienten libres de afirmar que Trump está mentalmente trastornado y todo lo demás sin dudarlo”, afirmó el ex mandatario demócrata en entrevista a The New York Times.

El ex presidente Jimmy Carter reconoció la dureza de la campaña contra Donald Trump.

Tal vez a estas alturas, aunque esta campaña difamatoria aún continúe, se han dado cuenta que la coherencia y la determinación de Trump están revirtiendo la situación, despertando a la gente acerca de lo que realmente está pasando.

Falsedad 1

Trump es misógino y no respeta a las mujeres

Los grandes medios informativos han adelantado una feroz campaña de desprestigio contra Trump, entre ellos The New York Times, y entre sus argumentos falaces se encuentra el de que el mandatario odia a las mujeres y no las respeta.

Si bien en la mayoría de los medios muestran cientos de protestas de mujeres contra el presidente, la mayoría de ellas son encabezadas por organizaciones de “defensa de los derechos de las mujeres”, pronunciándose en su contra básicamente porque temen también que se ponga en cuestión el derecho al aborto, legalizado en Estados Unidos en 1973 y fortalecido en la gestión de Barack Obama.

De hecho, con ocasión de la movilización contra el aborto realizada en enero de este año, el mandatario prometió que defendería el que es el primer derecho consagrado en la Declaración de Independencia: el derecho a la vida.

“Es el presidente más pro-vida de la historia de Estados Unidos”, recalcó el vicepresidente Mike Pence demostrando la postura de Trump frente al tema.

En este marco, Trump ha manifestado en varias ocasiones su consideración por las mujeres.

“Tengo un inmenso respeto por las mujeres y las numerosas funciones que ocupan, que son esenciales (…) para nuestra sociedad y nuestra economía”, escribió en Twitter el mandatario republicano destacando su rol el Día Internacional de la Mujer.

El presidente de EE. UU. Donald Trump y Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU. Foto: La Gran Época.
“Tengo un inmenso respeto por las mujeres y todos lo roles que cumplen y que son vitales para la construcción de nuestra sociedad y economía”.

Sin ir más lejos, en abril de este año Trump invitaba a la celebración del cumpleaños de su esposa, Melania Trump, con un mensaje que expresaba amor, respeto y admiración, destacando el importante rol de ella como compañera y como el fundamento de la familia.

“Este mes, nuestra familia está deseando que llegue un día muy especial. Por favor, únase a nosotros en la celebración de la Primera Dama y el cumpleaños de mi bella, bondadosa y excepcional esposa Melania firmando su tarjeta”, dijo el presidente en un correo electrónico.

“Melania es mi roca y mi fundamento y no sería el hombre que soy hoy sin ella a mi lado”, expresó el mandatario, de acuerdo con lo compartido por el medio People.com.

El presidente Donald Trump y su esposa Melania Trump.

Lara Trump, la nuera del presidente, observó: “Es uno de los primeros hombres que conozco en Nueva York que tiene una mujer al frente de un equipo de construcción. Tiene más mujeres ejecutivas en su organización que hombres, y creo que eso habla de lo que siente por las mujeres”, poniendo de manifiesto la mayor importancia de los hechos frente a las palabras, demostrando de esta manera cómo es que Trump va más allá de las palabras y demuestra con hechos el lugar preponderante que le concede a la mujer.

No escucho nada en contra de las mujeres en lo que dice Trump“, dijo Karen Carty, presidenta de Mujeres Republicanas del Condado de Iredell. “Trump sólo dice lo que hay en su corazón. Puedo decir que ama a América, y es mi hombre”, añadió.

El 53% de las mujeres blancas votaron por Donald Trump.

Ya durante la campaña de elección se perfilaban los diversos tipos de mujeres que le apoyan, entre ellas personas educadas que se interesan por el destino de su país y capaces de discernir cuál es el criterio político que más le conviene; de hecho, el 53% de las mujeres blancas le respaldaron con su voto.

Dice el mensaje de una usuaria de Twitter: “¡Esta mujer sureña, educada en la universidad, apoya a Trump y no se dejará engañar por las noticias falsas!”.
Otra seguidora de Trump expresa: “Las mujeres que votan por Trump no son manipuladas para que voten con sus emociones, sino que prestan atención a la política”.

Falsedad 2

Trump se hizo presidente para su propio beneficio

No es fácil para un mandatario adinerado deslindar sus actividades financieras particulares de los deberes de la dirección del Estado que le ha elegido gobernante. No obstante, para Donald Trump el panorama fue claro desde el principio, por lo que cedió la administración de sus negocios a sus hijos.

Eric Trump, hijo del presidente Donald Trump, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump.

Asimismo Eric Trump, hijo del presidente, expresó que la Organización Trump donó al Tesoro de Estados Unidos US157.470, como beneficios obtenidos por negocios con gobiernos extranjeros que contrataron servicios de alojamiento en sus instalaciones hoteleras durante 2017, según informó en Daily Mail de Reino Unido el 9 de marzo de este año.

Al respecto, Eric había escrito en 2017: “Aunque no estamos legalmente obligados a hacer esto, nos hemos comprometido a dar cuenta de todos los beneficios de los negocios con gobiernos extranjeros en nuestros hoteles y clubes y hemos donado ese dinero a los Estados Unidos de América”.

“Entendemos el panorama general y creemos que es lo correcto”, explicó, además de enfatizar que tratan de evitar negocios con gobiernos extranjeros.

El hotel Trump International en Washington D.C., cerca de la Casa Blanca.

Por otra parte, si bien ha seguido desarrollando negocios que ya estaban en marcha antes de la elección del mandatario, la compañía ha dejado de firmar contratos nuevos en el extranjero, para no crear eventuales conflictos de intereses con su cargo de presidente.

Como otra de las prácticas para beneficiar a la nación, el presidente ha donado su sueldo, de alrededor de US100.000 trimestrales, a varios proyectos del gobierno, entre ellos el Servicio de Parques Nacionales, el Departamento de Educación y el de Salud y Servicios Humanos para combatir la crisis nacional de adicción a los opiáceos.

La secretaria de Transporte Elaine Chao, en el centro, y el subsecretario de Política Derek Kan, a la izquierda, recibieron un cheque de U$S100,000 de la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders (derecha) del salario trimestral del presidente Donald Trump el 13 de febrero de 2018.

En cuanto al cheque del cuarto trimestre de sueldo irá al Departamento de Transporte, que lo invertiría en financiar planes de infraestructura.

Falsedad  3

Trump es racista y xenófobo

Algunas de las declaraciones del presidente estadounidense han sido tergiversadas y orientadas a hacerlo aparecer como un racista y xenófobo. En el mismo sentido han sido manipulados los eventos ocurridos con los afroamericanos, con el veto migratorio y con los planes de construcción del muro limítrofe con México.

Por ejemplo, en enero de este año un legislador perteneciente al Partido Demócrata acusó a Trump de racista por, supuestamente, insultar a países africanos, Haití y El Salvador, entre otros. La declaración fue publicada por el periódico The Washington Post, uno de los  medios más virulentos contra Trump, y retransmitida por los grandes medios de comunicación.

Sin embargo, dos republicanos presentes en el mismo acto dijeron no recordar esos comentarios del mandatario, según publica la BBC.

Y de hecho, el mismo presidente Trump, si bien reconoció que había usado “duras palabras” al referirse a inmigrantes de los países mencionados, nunca hizo referencia a términos racistas ni insultos.

videoPlayerId=265985904

Ad will display in 09 seconds

Por otro lado, Trump visitó el Museo Afroamericano el año pasado y en su discurso expresó su compromiso por el pueblo estadounidense, sin distinciones raciales, deplorando las exclusiones racistas que se llevan a cabo en otras partes del mundo.

El presidente Donald Trump en visita al Museo Afroamericano en 2017. Atrás, a la izquierda de la imagen, se ve a Ben Carson, nombrado por Trump como Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno de EE.UU.

Con palabras como “hoy y todos los días de mi presidencia me comprometo a hacer todo lo posible para continuar esa promesa de libertad para los afroestadounidenses y para todos los estadounidenses” y “ tenemos que luchar contra el fanatismo, la intolerancia y el odio en todas sus muy feas formas“, el presidente aludió a la visita al museo ante los periodistas.

“Los activistas de DACA y los hispanos irán duramente contra los demócratas, empezarán a ‘”enamorarse’” de los republicanos y de su presidente”.

En cuanto a los inmigrantes latinoamericanos, también la desinformación por parte de los principales medios hispanos ha sido notoria.

Solo por citar un caso, el DACA es un programa que protege de la deportación a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a EE.UU. siendo niños, llamados también “Soñadores” (Dreamers). Este plan fue cancelado por Trump en septiembre del año pasado por tener muchas deficiencias y el mandatario procuró la aprobación de una ley más amplia que contemple la mayor parte del tema migratorio.

“Los activistas de DACA y los hispanos irán duramente contra los demócratas, empezarán a ‘enamorarse’ de los republicanos y de su presidente”, expresó al respecto Trump por Twitter.

Otra de las medidas tomadas por el mandatario impide la entrada al país de ciudadanos provenientes de naciones musulmanes como Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Esta medida responde a la alta presencia de terrorismo y financiación de atentados registrados en estos países, contra naciones convertidas en objetivos militares por grupos terroristas extremistas.

Falsedad 4

Trump es un mentiroso

Con frecuencia, los medios de comunicación acusan de mentiroso a Trump, aplicando el término de manera general, con el declarado propósito de empañar su imagen, pero sin especificar casos concretos en los cuales haya engañado a la nación que dirige.

De hecho, tal vez la principal razón por la que la gente confía en Trump es que cumple sus promesas, o al menos lo intenta con todas sus armas.

Por ejemplo, la estrategia exitosa y sostenida que aplicó, permitió ver cumplida su promesa sobre las rebajas de impuestos: recortó los impuestos corporativos, redujo drásticamente los impuestos de una amplia gama de pequeñas empresas y duplicó el crédito fiscal por hijos de los contribuyentes.

Se calcula que el 80 % de los contribuyentes será favorecido con la reducción de impuestos y menos del 5% vería un aumento. Para las sociedades la disminución fue del 35% al 21%.

Es fácil pararse afuera y lanzar bombas. Es mucho más difícil lograr cosas en el gobierno en un país muy dividido“, fueron las palabras de Bill Haslam, gobernador de Tennessee, republicano, al ponderar los logros en cuanto a beneficios tributarios de Trump para el país.

En el ámbito internacional, la promesa con respecto al Acuerdo de París fue cumplida con toda fidelidad y Estados Unidos se retiró del pacto, tal como se había contemplado durante la campaña hacia la presidencia de la nación.

También nombró a Neil Gorsuch para la Corte Suprema, el juez conservador que había prometido, mostrando con ello el interés por cumplir tan al pie de la letra como fuera posible su programa electoral. También nombró a 12 jueces de la Corte de Circuito de los EE.UU. en su primer año en el cargo, lo que no se había visto en los últimos 100 años.

En cuanto a combatir a ISIS, lanzó contra ellos la bomba no nuclear más grande disponible sobre sus instalaciones en Afganistán, además de acelerar la expulsión del grupo terrorista de Irak y Siria.

Respecto a los tratados internacionales, tal como había  prometido, también retiró a su país de la Asociación Transpacífica (TPP) ya en los primeros días de su mandato, después de lo cual empezó las re-negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El traslado de la embajada en Israel, desde Tel Aviv a Jerusalén, también se procedió a realizarlo con eficiencia, fue inaugurada en el mes de mayo de 2018 en coincidencia con el cumpleaños del Estado de Israel, siendo así una más de las promesas cumplidas de Trump a su electorado.

En cuanto a las regulaciones gubernamentales, el alivio también ha sido considerable con el lema de “dos fuera, una dentro” lo que significa que para cada nueva regulación sea aprobada, otras dos han de ser derogadas.

“Estoy agradecida de que Dios no haya abandonado Estados Unidos y nos haya bendecido con nuestro presidente, quien a menudo dice: ‘No adoramos al gobierno; adoramos a Dios’”, dijo la evangelista Alveda King, sobrina del Dr. Martin Luther King, Jr. y directora de Derechos Civiles para los no nacidos, en declaraciones a Breitbart.

Aspectos destacados de su actuación internacional

Si bien para algunos Trump es franco e impredecible, no se puede negar la amplitud y profundidad con que enfoca problemas internacionales que durante mucho tiempo han estado desafiando a los líderes más avezados, sin que pudieran solucionarlos.

Las actitudes que puedan ser calificadas como impulsivas o hasta irreflexivas en última instancia, son las que han permitido despojarse de los esquemas aparentemente inamovibles, que impedían avanzar. Los nuevos planteamientos de Trump demuestran creatividad al modificar los escenarios lo suficiente como para permitir vislumbrar salidas satisfactorias para las partes involucradas.

Quizás se deba a las capacidades que como empresario ha desarrollado y que posibilitan a algunas personas a arriesgar para llegar a situaciones favorables con amplios márgenes de rentabilidad, lo que en la mayoría de los casos implica trabajo duro y constante en busca de los objetivos propuestos, sin dejar de lado cierto grado de elementos sorpresa.

Hay objetividad y buen sentido en el respeto hacia los sistemas y situaciones de las que se están obteniendo buenos resultados.

Solo por citar un caso, como un éxito sin precedentes, se está produciendo una rápida y efectiva desnuclearización de Corea del Norte, país que siempre fue presentado por los grandes medios de comunicación como la amenaza inminente y fuera de toda solución, al mando de un “líder absolutista y desquiciado”. Sin embargo, en cuestión de semanas se desvaneció su virulencia, resultando manipulada por completo desde el exterior tal como lo relata con detalle el artículo “Apocalipsis cancelado: fracasó el plan de una Tercera Guerra Mundial”.

Falsedad 5

Representa riesgo e inestabilidad para la economía

No faltó quienes presentaran las políticas económicas propuestas por el entonces candidato republicano a la presidencia como una amenaza, incluso el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se pronunció al respecto diciendo que “es sin duda un riesgo muy grande para la economía mundial”.

Declaró el economista ante la prensa: “Ciertamente creo que es un gran riesgo para la economía mundial. Creo que el daño está hecho al levantar el espectro… representa una fuerza de inestabilidad en el comercio y las finanzas mundiales”.

Aun para el diario británico The Telegraph “Donald Trump es una amenaza mayor para la economía mundial que el Brexit”, tal como lo escribiese en un artículo de agosto de 2016, y The Washington Post auguraba que podría destruir la economía mundial.

Su impacto real en el mercado bursátil

Luego de un año de gobierno de Trump, todos los indicadores económicos obtenidos superan en mucho a los registrados en el mismo periodo del gobierno de Obama.

El éxito de las políticas del presidente Trump en el mercado de la bolsa de valores no tiene precedentes. Son varios los récords que se han superado, tomando como referencia el indicador Dow Jones de los valores de las acciones cotizadas en la bolsa de Nueva York (de las 30 compañías más importantes).

El índice DOW ha subido hasta un 44%, en el primer año de gobierno, el 9 de noviembre de 2016 cerró en 18.332 y en enero de 2018 alcanzó los 26.500 puntos. El año 2017 ha sido el mejor de toda la historia de DOW, aumentó la mayor cantidad de puntos de su historia: 4.956.

Gráfico de los valores del índice DOW durante el primer año de gobierno de Donald Trump.

Otros indicadores muestran que el presidente Trump solo ha aumentado la deuda en US1.100 millones, mientras que en el mismo período Obama la había aumentado en más del doble.

Durante la gestión de Trump, la creación de puestos de trabajo ha sido de casi 3,6 millones, en tanto que Obama perdió casi 5 millones en un período igual de gobierno. El desempeño con respecto al desempleo ha sido realmente exitoso, bajando del 4,8% al 4,1%, en tanto que al compararlo con el gobierno anterior ya había alcanzado el 10% la tasa de desempleo, una de las peores en la historia americana, en el mismo periodo.

videoPlayerId=c333afc97

Ad will display in 09 seconds

Este video muestra que el buen desempeño de los latinos también ha sido tenido en cuenta como otro de los factores de éxito en la economía estadounidense en el actual período presidencial.

Un estilo muy particular

El señor Donald Trump es el primer presidente de Estados Unidos que nunca ha ocupado un cargo público por elección popular ni ha servido en el ejército, sentando con ello un precedente histórico como mandatario de su país.

Dado lo anterior, y que financieramente no está comprometido con los grandes grupos económicos que comprometen la libertad de conciencia de los políticos habituales, se presenta como un líder único dedicado en su totalidad al mejoramiento del sistema de gobierno de su país, centrado por completo en brindar a su electorado lo mejor, sin tener que responder a sus espaldas ante los grandes consorcios multinacionales, que manipulan en las sombras los hilos de la política mundial en su propio beneficio.

Algunas de las palabras y frases que han caracterizado sus intervenciones y discursos públicos han resultado directas y con una espontaneidad y frescura que se aparta de los estereotipados y formales términos carentes de significado que son típicos de los personajes de la política tradicional.

Entre sus frases se resalta: Noticias falsas (“Fake news”), otra de las emblemáticas frases que ha usado con frecuencia el mandatario en alusión a las noticias inventadas por los medios y en las redes sociales para desprestigiarlo y que él denunció sin demora.

Otra de ellas es: Drenar el pantano (“Drain the swamp”), que hizo célebre al final de su campaña, con la connotación de reemplazar a políticos de carrera en Washington por funcionarios nuevos que aportaran las reformas y renovación que considera necesarias en favor del gobierno federal.

Y la que pareciera ser la favorita de sus seguidores: Hacer a América grande otra vez (“Make America Great Again” -MAGA-), es el lema que representa la autenticidad del amor que impulsa a Trump por su país. Mostrando gran originalidad, ha permanecido centrado en la defensa de los intereses de su nación, y -¿por qué no?- del mundo entero, ya que el impacto económico y cultural de los Estados Unidos ha llegado a influir en todos los ámbitos del planeta.

El engaño no perdura, los hechos se imponen

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in.

Como lo dijera Abraham Lincoln: “Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo…se puede engañar a algunos todo el tiempo…pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Ahora el engaño parece estar disipándose.

Como efecto de una campaña electoral carente de ética, en la cual se trató de enlodar de todas las formas posibles la imagen y el buen nombre del candidato del partido opositor, la campaña adelantada por los demócratas intentó desprestigiar por completo al actual presidente de Estado Unidos Donald Trump.

Usando a los medios masivos de información destacaron ángulos tergiversados y falsos, que el mismo mandatario nombró como noticias falsas, “fake news”, e incluso las fotografías y los montajes fotográficos distorsionaron su presentación con la intención de dar una apariencia desagradable y odiosa.

Toda la parafernalia resultó en vano y fracasó estrepitosamente siendo de ello evidencia no solo el triunfo del candidato republicano sino, y más contundentemente, los hechos que reflejan a un país en crecimiento, tal como se viene viendo a los Estados Unidos bajo la Administración Trump.

La dirección que ha sido benéfica para su país también lo ha sido para el mundo, muestra de ello es la rápida y efectiva campaña de pacificación adelantada en la península coreana, dos países hermanos enfrentados durante décadas que hoy se abrazan de nuevo y la cancelación de la amenaza de destrucción nuclear que se cernía sobre el mundo.

Por Jose Ignacio Hermosa – BLes

¿Le han vendido al mundo una falsa imagen de Trump?
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: América Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds