Redacción BLes – A pesar de los avances tecnológicos en los materiales y en las políticas del reciclaje muchos desechos terminan en el mar, como lo indican las investigaciones publicadas en la revista Nature, encabezadas por el oceanógrafo Laurent Lebreton.

(Millones de toneladas de desechos flotan en el mar)

“Una cantidad significativa del material producido tiene un propósito efímero y se convierte rápidamente en desecho. Una pequeña parte se puede reciclar o incinerar, mientras que la mayoría se desechará en un vertedero o se ensuciará en entornos naturales, incluidos los océanos del mundo”, explicó Lebreton.

Pero la concentración de basura más grande y de mayor crecimiento en el mundo está en el Pacífico del Norte ubicada entre Hawái y California, tiene residuos de 1.6 millones de kilómetros -casi 3 veces el tamaño de Francia y contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico. Esto representa una cifra 16 veces más alta del reporte previo y es la mayor concentración jamás registrada según el investigador, también autor del estudio de The Ocean Cleanup Foundation.

“La concentración de plástico ha aumentado. Creo que la situación ha empeorado”, dijo. “Esto pone de manifiesto la urgencia de tomar medida para detener la llegada de plásticos al océano y para limpiar el desastre existente”. agregó.

Impulsado por las corrientes marítimas, el fenómeno se repite en el Pacífico Sur, en el Océano Índico y en los giros del Atlántico Norte y sur, aunque tienen los mismos efectos negativos en la salud humana.

(La basura ingresa y se ubican en el centro de las corrientes marinas. Foto The Ocean Cleanup Foundation)

Laurent señala el terremoto y tsunami de Japón en 2011 puede haber sido la causa de al menos 20% del plástico acumulado en años recientes.

(Objetos encontrados en medio de toneladas de basura)

“En los giros del hemisferio sur tenemos datos suficientes para confirmar la presencia de desechos plásticos flotantes. Sin embargo, se necesitan más datos para eliminar la posibilidad de introducir errores potencialmente grandes en las estimaciones globales de la cantidad de plástico flotante”, se reportó en la investigación del Capitan Charles Moore en Algalita Marine Research Foundation.

“Todo se remite a cómo usamos el plástico. No podemos deshacernos de ellos. En mi opinión son muy útiles en medicina, transporte, construcción. Pero creo que debemos cambiar la forma en cómo los usamos, sobre todo los que se usan una sola vez y los objetos que tienen una vida útil muy corta”.

Categorías: Mundo

Video Destacados