El glifosato -el ingrediente activo contenido en el herbicida ‘Round up’ producido por Monsanto, (compañía recientemente adquirida por Bayer)- sería el tóxico responsable de la desaparición de las abejas encargadas, no solo de producir miel, sino de propiciar la unión de las plantas para que haya frutos y alimentos.

Herbicida Glifosato.

Una investigación realizada por Erick V. S. Motta, Kasie Raymann y Nancy A. Moran, y publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. (PNAS, por sus siglas en inglés), el 24 de septiembre, confirma que la flora intestinal de las abejas es afectada por el herbicida.

Cómo perjudica a las abejas

El glifosato está formulado para atacar a una enzima que solo se encuentra en plantas y microorganismos, pero resulta que estas enzimas se encuentran también en el tracto intestinal de las abejas.

“La exposición de las abejas al glifosato altera su comunidad intestinal y aumenta la susceptibilidad a la infección por patógenos oportunistas” explica el estudio.

Así las cosas, se encontró que la exposición de las abejas obreras jóvenes al glifosato aumentó su muerte por causa del germen patógeno Serratia marcescens, al cual se hacen más susceptibles por causa del contacto con el tóxico.

La población de abejas ha disminuido sustancialmente en el mundo.

La importancia de la polinización

La polinización es el proceso mediante el cual los órganos femeninos de las plantas, los ovarios, son fertilizados con los elementos masculinos, el polen, que frecuentemente tienen que ser transportados por insectos como las abejas, murciélagos o aves.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) informa que el 80 por ciento de todas las plantas son polinizadas por animales, entre los cuales las abejas, aves y murciélagos intervienen en el 35 por ciento de la producción agrícola mundial, aumentando el rendimiento de 87 de los principales cultivos del mundo.   

Los polinizadores como las abejas ayudan a la producción mundial de alimentos.

Declive de las colonias de abejas

Alrededor del mundo las poblaciones de abejas han disminuido sustancialmente. En Europa se calcula que ha desaparecido el 37 por ciento de las abejas, de acuerdo con lo citado por la revista Semana.

El glifosato como cancerígeno

DeWayne Johnson, un jardinero diagnosticado con cáncer, obtuvo un veredicto judicial a su favor y en contra de Monsanto, el fabricante del cancerígeno que lo enfermó, según el cual debe pagársele 289 millones de dólares como indemnización.

Esta es una de las 8.700 demandas que se procesan en las salas judiciales, por causas similares contra Monsanto, firma que además es culpada de otros crímenes contra las personas y el medio ambiente, causados por lo productos que fabricó y vendió.

José Ignacio Hermosa – Bles

Las abejas sufren daños mortales por causa del glifosato, indica nuevo estudio
Califique esta publicación
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds