JERUSALÉN (AP) — El ejército de Israel derribó un dron de Irán que se infiltró en el país en la madrugada del sábado, antes de lanzar un “ataque a gran escala” contra al menos una docena de objetivos iraníes en Siria. Israel calificó el incidente de “grave e irregular violación de la soberanía israelí”.

Según el ejército israelí, sus aviones enfrentaron un intenso fuego antiaéreo desde Siria que obligó a dos pilotos a abandonar un avión de combate F-16 que se estrelló en el norte de Israel. Uno de los pilotos sufrió heridas graves y el otro presenta lesiones leves.

Israel considera a Irán responsable del resultado de la entrada del avión no tripulado en su territorio. El incidente supone una dramática escalada en las tensiones en la frontera norte israelí.

“Este es un grave ataque iraní contra territorio israelí. Irán está arrastrando a la región a una aventura que no sabe cómo terminará”, señaló el vocero del ejército, el general de brigada Ronen Manelis, en un comunicado. “Quienquiera que sea el responsable por este incidente pagará el precio”.

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo entonces lo que calificaron de “ataque a gran escala” contra objetivos iraníes y sirios en Siria.

El ejército dijo que alcanzó 12 objetivos, incluyendo tres baterías de defensa antiaérea y cuatro instalaciones iraníes que formaban parte de las operaciones de Teherán en suelo sirio. Durante el ataque se dispararon misiles antiaéreos hacia los aviones israelíes, lo que activó las sirenas de advertencia en el norte de Israel.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, reunió a los altos mandos militares en el cuartel general del ejército en Tel Aviv para discutir una nueva respuesta.

Irán fue el “responsable de esta grave violación de la soberanía israelí”, señaló el portavoz del ejército, Jonathan Conricus, que agregó que las fuerzas israelíes están “completamente preparadas para nuevas acciones”.

Las defensas aéreas sirias alcanzaron a más de un avión de Israel, dijo la televisora estatal siria citando a un funcionario militar. El responsable añadió que la respuesta israelí alcanzó una base en el centro del país, y calificó lo ocurrido de “nueva agresión”.

Más tarde, la cadena agregó que las defensas aéreas sirias respondieron a nuevos ataques israelíes cerca de la capital, Damasco.

Israel llevaba tiempo denunciando la implicación de su archienemigo Irán y de Jezbolá, un grupo insurgente libanés, en la guerra en Siria. Los aliados chiíes han enviado fuerzas para defender al presidente sirio, Bashar Assad, que parece encaminarse hacia la victoria final tras años de conflicto. Israel dijo que no aceptará la presencia militar permanente de Irán y sus colaboradores chiíes en Siria, especialmente cerca de su frontera.

Israel se ha mantenido prácticamente ajeno a la guerra civil en Siria, por temor a verse inmerso en un conflicto con fuerzas contrarias al país

En los últimos tiempos, Israel ha advertido sobre el incremento de la presencia iraní junto a su frontera con Siria y Líbano. Teme que Irán pueda utilizar el territorio sirio para organizar ataques o para crear un corredor terrestre hasta Líbano, que le permitiría enviar armas a Jezbolá con más facilidad.

El gobierno israelí celebró recientemente una reunión en los Altos del Golán, junto a la frontera con Siria, para llamar la atención sobre las nuevas amenazas.

Israel ya había derribado varios aviones no tripulados que intentaron infiltrarse en su territorio desde Siria. Sin embargo, el ataque a un sitio iraní supone una escalada en la respuesta israelí. El ejército confirmó que el objetivo en suelo sirio _ una lanzadera de aviones no tripulados _ fue destruido con éxito. Israel dijo que tiene el dron iraní que originó la ofensiva.

El Ministerio de Exteriores de Irán declinó realizar comentarios.

Israel derriba un dron iraní y ataca a Siria
Califique esta publicación
Share
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds