JERUSALÉN — Las fuerzas israelíes atacaron el lunes objetivos en la Franja de Gaza, incluidas las oficinas del líder supremo de Hamas, en respuesta a la sorpresiva agresión con un cohete disparado desde territorio palestino, mientras el ejército reforzaba sus efectivos y sistemas de defensa en antelación a posibles nuevos combates contra el grupo islámico.

Israel abrió refugios contra bombardeos en la mayoría de las principales ciudades, y las autoridades de defensa civil cancelaron eventos deportivos y el transporte público en el sur de Israel. El ejército israelí señaló que las sirenas que alertan contra un ataque aéreo sonaron el lunes por la noche en el sur de Israel, y la prensa israelí reportó que por lo menos 10 cohetes fueron disparados contra el país, aunque no se dieron más detalles.

“Israel no tolerara esto. No tolerará esto”, declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu durante una reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

“Israel se ve obligado a responder a esta agresión deliberada”, afirmó. “Haremos todo lo necesario para defender a nuestra gente y defender nuestro Estado”.

Ataque israelí sobre Gaza este 25 de marzo de 2019.
Ataque israelí sobre Gaza este 25 de marzo de 2019.

Los dirigentes de Hamas se escondieron antes de los ataques aéreos israelíes.

Varias incursiones aéreas sacudieron Gaza, donde una explosión destruyó la oficina del líder de Hamas, Ismail Haniyeh. El mando militar israelí confirmó en un comunicado que bombardeó el edificio, que había “servido de oficina para muchas reuniones militares”. Antes, otra explosión destruyó un edificio de varios pisos en la Ciudad de Gaza que, según Israel, era utilizado por Hamas como cuartel de inteligencia militar.

No había información de bajas por el momento. En ambas explosiones, Israel hizo disparos de advertencia para que los inmuebles fueran desalojados. Sin embargo, el ataque aéreo contra el edificio multiniveles fue tan poderoso que algunos escombros salieron despedidos hasta la azotea de la oficina de The Associated Press, ubicada en el 11mo nivel de un rascacielos cercano.

Alto el fuego

Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, dijo que Egipto había negociado el alto el fuego tras la escalada que se produjo dos semanas antes de las elecciones del 9 de abril en Israel. “Los esfuerzos egipcios tuvieron éxito” logrando “el alto el fuego entre la ocupación y las facciones de la resistencia”, dijo el portavoz de la organización Fawzi Barhum, sin que de momento lo haya confirmado Israel.

Antes de esta declaración, helicópteros israelíes habían lanzado al menos tres ataques en el oeste de la Franja de Gaza contra una base del brazo armado de Hamas en respuesta al cohete que hirió a siete civiles israelíes. Esta operación se produjo mientras el primer ministro israelí llegaba a la Casa Blanca donde el presidente Donald Trump afirmó que Washington reconocía “el derecho de Israel a defenderse” y calificó de “ataque despreciable” el ataque con cohete desde la Franja de Gaza.

Además Trump, firmó una proclama que reconoce la soberanía israelí sobre los disputados Altos del Golán, una zona fronteriza que Israel conquistó de Siria en 1967 y anexó en 1981. “Hace mucho que esto se estaba preparando”, dijo Trump en la Casa Blanca junto a Netanyahu. El reconocimiento de Estados Unidos del control israelí sobre los Altos del Golán rompe con décadas de consenso internacional.

Con información AP y DW

Ir a la portada de BLes

Categorías: Mundo

Video Destacados