(Redacción BLes) Sin duda la lluvia de peces es uno de los fenómenos meteorológicos más sorprendentes del mundo, aunque por lo general no suele salir en los principales medios de comunicación.

Desde tiempos inmemoriales se ha registrado este evento en varias regiones. En tiempos antiguos fenómenos similares eran considerados como un mal augurio o presagio de mala suerte.

En la primera quincena de este mes de mayo se dieron casos de abundantes lluvias de peces en Irán, China e India, que fueron registradas en cámara, causando la conmoción de los que la presenciaron ‘en vivo’ y de los que luego las vieron en Internet.

Tal como se puede visualizar en los videos, los peces son de un tamaño pequeño en las 3 regiones. La mayoría de ellos, tendidos en el pavimento, están con vida moviéndose desesperadamente.

videoPlayerId=31972d956

Ad will display in 10 seconds

Debido a la inusual y abundante precipitación, algunas carreteras quedaron bloqueadas por algún tiempo, tal como lo sugieren algunos videos.

Aunque parezca algo surrealista, hay ciertas regiones en donde este evento no es tan inusual, como en el caso de la zona rural de Yoro en Honduras, donde la población está prácticamente acostumbrada a ver cómo los peces caen del cielo en ciertas temporadas, mayormente en los veranos.

videoPlayerId=1f347ea68

Ad will display in 10 seconds

En Sri Lanka también ocurrió un fenómeno similar en el que los ciudadanos fueron ‘bombardeados’ con más de 50 kilos de peces. En la tormenta de mayo de 2014, por ejemplo, los aldeanos explicaron que los peces medían entre 5 y 8 centímetros y que como aún estaban vivos, los pusieron en cubos con agua para ser consumidos más tarde, de acuerdo a lo recogido por la revista Muy Interesante.

Algunos peces no sobreviven al impacto, pero la mayoría sí. También es posible que los peces caigan congelados si han atravesado alguna fase con temperaturas a grados bajo cero.

Si bien no hay una explicación que podamos entender desde la lógica convencional, la ciencia trata de darnos una respuesta fundamentando que el fenómeno puede ser causado por fuertes tormentas o tornados que expulsan grandes caudales de agua de los océanos transportando a cualquier pez o criatura que se encuentre allí en ese momento. Cuando la tormenta pierde su poder, los peces y el agua caen sobre las zonas donde se encuentren.

videoPlayerId=2a0e1ed4c

Ad will display in 10 seconds

Lluvia de animales

Si bien la lluvia de peces es la más conocida, se han dado casos de ‘lluvias de ranas’ o incluso ‘lluvias de arañas’, para sorpresa de los transeúntes. Por ejemplo, en la ciudad de Alicante (España) en 2007, tuvo lugar una lluvia de ranas. Otras lluvias insólitas: Scientific American publicó un informe de una lluvia de serpientes en Memphis en 1877; millares de ranas cayeron del cielo en Leicester, en Massachusetts (EE.UU.) en 1953.

En el siglo I d.C. el historiador romano Plinio el Viejo documentó tormentas de peces y ranas. Los soldados franceses más tarde registrarían a los sapos cayendo del cielo en 1794 durante las fuertes lluvias en Lille.

Grabado de O. Magnus, de 1555, representando una lluvia de peces.

Si bien la caída de animales desde los cielos tiene su explicación científica, muchas personas pueden sacar conclusiones alternativas al observar cómo un grupo de peces y otras criaturas caen desde el firmamento. Hay algunas teorías que incluso afirman que se caen desde otra dimensión, al abrirse una suerte de portal.

Asimismo lugareños afirman que los peces son diferentes a los que se hallan habitualmente en la zona, algo también que despierta gran suspicacia.

Más allá de las teorías, en muchos lugares donde se presentó la caída de peces, los testigos supieron sacar beneficio de la situación de una manera más práctica, refrigerando dichos animales para hacer una cena como ‘caída del cielo’.

Share
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds