Redacción BLes – El Informe Anual de Tráfico Humano de los Estados Unidos (Trafficking in Persons Report 2018) publicado recientemente anunció que Venezuela, Bolivia y Belice son los países de la región que están en la lista negra del reporte ya que no cumplen con los estándares mínimos ni se esfuerzan por combatir el tráfico de personas.

En rojo se puede ver los países en la lista negra. Captura de pantalla del informe.

Venezuela se mantiene en una categoría alarmante desde 2014, Belice desde 2015, y Bolivia mejoró ligeramente con respecto al año pasado, aunque aún sigue en la lista negra. 

Cuba, Guatemala, Nicaragua y Haití están clasificados como estados que, aunque no cumplen plenamente con la erradicación del crimen, están haciendo esfuerzos significativos para evitarlo. 

El panorama más alentador es para Argentina, Aruba, Chile, Guyana, Estados Unidos, y Canadá, cuyos gobiernos cumplen con los estándares de protección de víctimas, según el informe. 

videoPlayerId=d93784b83

Ad will display in 09 seconds

Al presentar el balance sobre 187 países y territorios en materia de lucha contra el flagelo, el Secretario de Estado Michael R. Pompeo destacó que la erradicación del tráfico humano es una de las prioridades de la Casa Blanca, afirmando que: “La esclavitud moderna no tiene cabida en el mundo”.

La esclavitud moderna de la trata de personas incluye la atrocidad de la esclavitud sexual, tráfico de niños con fines sexuales, trabajo forzado y trabajo en condiciones de servidumbre, servidumbres por deuda, trabajo infantil, reclutamiento y utilización ilícitos de niños soldados. 

De acuerdo con el informe, 10.011 víctimas fueron identificadas en el hemisferio occidental en 2017, la cifra es la más alta desde 2011. Esto implica que se requieren mayores esfuerzos para poner fin a la llamada esclavitud del siglo XXI. El informe también denuncia que países como Rusia, Irán, China, Corea del Norte y Siria, son parte de la lista negra de países que hacen muy poco o nada para combatir el tráfico humano. 

Las comunidades locales pueden ayudar activamente

El informe de este año se centra en las formas efectivas en que las comunidades locales pueden abordar la trata de personas de manera proactiva y en cómo los gobiernos nacionales pueden apoyarlas y empoderarlas, ya que son las más afectadas por este crimen abominable y son también la primera línea de defensa contra la trata de personas.

Kari Johnstone, directora interina de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, declara que durante más de 15 años, el Departamento de Estado ha liderado el compromiso bilateral y multilateral del gobierno de Estados Unidos con gobiernos extranjeros para reforzar sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas. 

Un niño usa una máquina peligrosa para fabricar suelas de zapatos en México. Fuente: Informe 2018.

Las comunidades juegan un importante rol al estar alertas. “Es importante recordar, sin embargo, que a pesar de su pernicioso barrido global, el tráfico de personas ocurre en las comunidades locales – en un salón o restaurante de uñas favorito, en la casa de un vecino, en una granja, o en las calles de una ciudad. Los traficantes obtienen beneficios de la explotación de otros, dejando que las víctimas individuales y sus comunidades locales enfrenten las consecuencias”, agrega Kari Johnstone.

Orden Ejecutiva de Trump para sancionar a abusadores de Derechos Humanos y Corrupción

Vale la pena recordar que el 21 de diciembre de 2017, Trump firmó una orden ejecutiva que bloquea los bienes de los que abusan de los derechos humanos y la corrupción, no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo y declaró una emergencia nacional para enfrentar la amenaza.

En el anexo se incluyen 13 nombres de personas alrededor del mundo quienes son sancionadas. Dos de ellas por lo menos están conectadas con la Fundación Clinton, que está siendo investigada por corrupción y delitos aún peores, e incluso un chino de la lista podría estar conectado con la Fundación Clinton, ya que es el Jefe de la Seguridad Pública del distrito de Chaoyang en Beijing, donde recientemente se ha silenciado totalmente el escándalo sobre abusos sexuales a niños en las guarderías infantiles Red, Yellow and Blue. Entre los directores de estos jardines también hay un exfuncionario de la Fundación Clinton.

Esta orden ejecutiva sancionando a personas por corrupción y abusos contra los derechos humanos se dirige a individuos, entidades y funcionarios gubernamentales y le permite a Estados Unidos tomar medidas enérgicas contra los delincuentes y redes internacionales que cometen abusos contra los derechos humanos, como los traficantes de niños.

Share
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds