Redacción Bles –   Una nueva investigación está aclarando el desarrollo de las placas tectónicas entre la India y Europa y su colisión hace 60 millones de años, publicada el pasado lunes por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS).  

Gracias a los datos geofísicos recopilados, los investigadores desarrollaron la imagen más clara hasta ahora de la formación geológica, encontrando cuatro importantes roturas bajo la superficie de la meseta tibetana hasta 160 kilómetros de profundidad.

(El estudio explica por qué ocurren sismos en la zona.–AP Photo Worshon Ngashangva Manipu 2016 )

Estas roturas explican por qué algunas zonas del Tíbet sufren terremotos violentos y otras parecen estar libres de los movimientos sísmicos.

“La colisión continental entre las placas tectónicas india y asiática moldeó el paisaje del este de Asia, produciendo algunos de los terremotos más letales del mundo“, dijo Xiaodong Song, profesor de Geología en la Universidad de Illinois y coautor del estudio.

El resultado de la investigación arroja que el manto de la placa tectónica india está dividido en esas cuatro roturas que se sumergen bajo la placa asiática, cada una en ángulos y distancias distintas del origen.

“La presencia de estas roturas ayuda a dar una explicación unificada de por qué los terremotos en el manto profundo ocurren en algunas partes del Tíbet meridional y central y en otras no”, explicó el investigador. 

Este nuevo hallazgo podría predecir los futuros movimientos sísmicos de las zonas de China, India, Nepal y Bután.

Hallan cuatro roturas gigantes en la capa terrestre bajo el Tíbet
Califique esta publicación
Categorías: China Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds