LONDRES (AP) — El reingreso de dos presuntos integrantes del grupo Estado Islámico capturados que crecieron en Inglaterra no debería permitirse nunca, declaró el secretario de Defensa de Gran Bretaña.

Los comentarios del secretario de Defensa Gavin Williamson, que fueron publicados el sábado por el diario Sun, ocurren a la vez que reportes indican que Gran Bretaña ya les ha anulado la nacionalidad a El Shafee Elsheikh y Alexanda Amon Kotey, allanando el camino para que ambos sean enviados al centro de detenciones en la Bahía de Guantánamo u otra prisión fuera del Reino Unido.

“Creo que ellos nunca más deberían de volver a poner un pie en este país”, dijo Williamson al periódico. “Ellos le dieron la espalda a Gran Bretaña, a nuestros valores y todo lo que nos representa _ellos son lo peor de lo peor”.

Elsheikh y Kotey presuntamente formaron parte de una célula de cuatro integrantes del grupo Estado Islámico llamada “The Beatles” debido a sus acentos británicos. El integrante más destacado del grupo era Mohammed Emwazi, insurgente enmascarado conocido como Jihadi John que aparecía en varios videos que mostraban decapitaciones de rehenes occidentales. La célula capturó, torturó y mató a más de dos docenas de rehenes, incluyendo a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como a Peter Kassig, estadounidense que trabajaba en una organización de ayuda humanitaria.

Tobías Ellwood, ministro de Defensa cuyo hermano fue asesinado en un ataque terrorista en Bali en 2002, pidió que ambos sospechosos fueran enjuiciados en una corte internacional de crímenes de guerra

“La Bahía de Guantánamo creó un nuevo estatus de combatiente que ignoró la Convención de Ginebra, realizó torturas y no enfrentó una amplia insurgencia yihadista global que continúa hasta ahora”, dijo al Times, de Londres. “Dada la magnitud de combatientes extranjeros, deberíamos considerar un proceso internacional acordado que involucre La Haya, que garantice que los terroristas de cualquier origen sean justa y transparentemente responsabilizados por sus actos”.

Share
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds