Son cada vez más fuertes las voces que acusan a los medios masivos de comunicación de manipular la información y la opinión pública para orientar las emociones y forma de pensar de sus lectores.

En ese sentido, por las redes sociales circula un video que llama la atención. Se trata de la noticia sobre la imagen de un niño, supuesta víctima de la guerra de Siria, que fue difundida el 18 de agosto de 2016 por CNN, y otros 400 medios alrededor del mundo occidental. El archivo fue subido por Aleppo Media Center.

En el video se muestra al niño cubierto de polvo y con una gran mancha de sangre seca sobre el lado izquierdo de la cara.

En la escena se ve que el pequeño es subido apresuradamente por la que parece ser una persona de la defensa civil. Llama la atención que en medio del aparente desconcierto el niño permanece tranquilo esperando a que le tomen las fotos. Asimismo la ambulancia está impecable a pesar de hallarse supuestamente en un caótico ambiente de guerra.

Adicionalmente, además de esperar pacientemente, el niño se pasa la mano sobre el área que aparenta una herida y no reacciona con dolor como era de esperarse, y se supone que la herida ha de estar abierta porque ni siquiera le han limpiado la sangre ya seca.

Igualmente su ropa no muestra la menor mancha de sangre, lo que también parece incongruente si acaba de pasar el bombardeo que parece haberle causado la herida.

videoPlayerId=f2d365dc3

Ad will display in 09 seconds

El caso de las ‘Fake News’

El caso de este niño, cuya imagen recorrió el mundo, no sería el único en que los grandes medios de comunicación reportan una noticia falsa. De hecho, las denominadas ‘fake news’ han sido denunciadas sistemáticamente por el presidente estadounidense Donald Trump, a tal punto que el mandatario ha declarado a esos medios como los verdaderos enemigos de su nación.

Queda al arbitrio de cada uno de los lectores el determinar hasta qué punto deposita su confianza en medios de información que obedecen a los intereses de las grandes corporaciones a las que pertenecen.

José Ignacio Hermosa – BLes

¿Fue montado el caso del niño de Aleppo?
5 (100%) 1 voto
Categorías: Mundo Opinión

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds