Compartir

La estrella de Belén es un referente en las costumbres cristianas conocido como la guía astronómica usada por los reyes magos que le dieron la bienvenida a Jesús en su nacimiento.

Las diferencias en las concepciones científicas a lo largo de la historia han producido una cantidad grande de hipótesis sobre qué pudo, en realidad, haber sido la luz celestial que sirvió de guía en aquella época a tan enigmáticos personajes.

Una de las conclusiones que más ha llamado la atención la menciona Miguel Gilarte Fernández del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla) quien alude a la aparición de una supernova el motivo por el cual inició el recorrido de los reyes para llegar a hasta Belén de Judá.

Las supernovas son cuerpos estelares que explosionan cuando su combustible nuclear se ha consumido hasta cierto límite, no obstante, el registro de dichos fenómenos es difícil de hallar. Debido a esto es muy difícil concluir tal posibilidad.

Otra de las hipótesis que fue muy llamativa tiene que ver con la aparición del cometa Halley, sin embargo, esta se dio 12 años antes del nacimiento del hijo de María. Aunque en 1304 el pintor Giotto realizó una obra en donde se retrataba dicho fenómeno lo cual ha despertado ideas en torno a tal posibilidad.

En días recientes el Dr Aleks Scholz especializado en desarrollo y estructura de estrellas y planetas ha planteado la posibilidad de un evento astronómico que involucra una conjunción planetaria en lugar de una explosión por supernova o el paso de un cometa.

De acuerdo con estudios realizador por el Dr Scholz en la fecha del nacimiento de Jesús se produjeron varias conjunciones planetarias que involucraban 3 encuentros entre el planeta Júpiter y Saturno por allá en al año 7 a.C., también entre los años 3 y 2 a.C. Saturno se sincronizó con Mercurio, Saturno se alineó con Venus y finalmente Júpiter junto a Venus y Mercurio crearon otra alineación que pudo servir de faro a estos 3 sabios de oriente.

El planteamiento del Dr Scholz se acerca más a las fechas tenidas en cuenta históricamente para la Navidad por lo que ha tenido gran acogida entre los medios y círculos de opinión.

Finalmente, y dejando de lado las conclusiones científicas sobre tan llamativo evento, la humanidad siempre está en pro de encontrar una guía en su camino hacia la verdad del cosmos y de su existencia, por lo tanto, no es disparatado tomar este evento como un recordatorio de la guía espiritual sin la cual no podríamos hallar paz en nuestros corazones. Paz que posiblemente encontraron estos 3 viajeros.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Cultura?

¿Existió la estrella de Belén?
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: Mundo

Video Destacados