YAKARTA (AP) — La cantidad de muertes por el terremoto y tsunami que golpearon a Indonesia hace unos días asciende a casi 2.000, informaron el lunes las autoridades al tiempo que advirtieron que miles más siguen desaparecidas.

La cifra oficial es de 1.948 perecidos, en su mayoría en la ciudad de Palu, en la isla Sulawesi, dijo Jamaluddin, funcionario de la agencia de manejo de desastres quien usa un solo nombre.

Pero el día anterior el vocero de la agencia Sutopo Purwo Nugroho había advertido que muchas víctimas podrían estar todavía sepultadas en el fango, aflojado por la fuerza del movimiento telúrico del 28 de septiembre.

La escena después del sismo que estremeció a Petobo en Palu, en la provincia de Sulawesi Central, Indonesia, el 6 de octubre del 2018. (AP Photo/Aaron Favila)

Envían ayuda humanitaria 

La ayuda humanitaria comenzó a llegar el sábado a la isla de Sulawesi en Indonesia que ha sido sacudida por unas 450 réplicas luego del sismo y tsunami de hace poco más de una semana.

Un avión de transporte militar llegó a Palu el sábado desde Japón con enseres básicos como alimentos y medicinas. Entretanto los vuelos comerciales al aeropuerto se reanudaron, con dos o tres diarios.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de manejo de desastres, colocó un gráfico en su cuenta de Twitter mostrando unas 450 réplicas desde el sismo del 28 de septiembre, pero han ido disminuyendo en frecuencia e intensidad.

Más de 70.000 personas están sin vivienda desde el desastre, y la cifra de muertes confirmadas asciende a 1.571. Muchos más están desaparecidos.

Soldados de Indonesia y de Japón traen ayuda humanitaria en el aeropuerto Mutiara Sis Al-Jufri en Palu, Sulawesi, Indonesia, el 6 de octubre del 2018. (AP Photo/Tatan Syuflana)

Fieles asisten a servicios religiosos tras sismo en Palu

Cristianos con sus prendas más formales asistieron el domingo a servicios religiosos en la ciudad de Palu, golpeada por un sismo y un tsunami, en busca de respuestas a la tragedia.

En Palu, al menos 200 personas, incluidos soldados, ocuparon los bancos de la iglesia protestante de Manunggal, para el segundo servicio religioso de los tres planeados para el domingo.

Cantaron mientras una niña bailaba en el pasillo, oraron y escucharon un sermón de 30 minutos del pastor Lucky Malonda.

Min Kapala, una maestra de 49 años, dijo que fue a la ciudad _que tiene más de 25 iglesias_ desde una zona periférica porque su sitio común de oración quedó destruido y la fluidificación movió tierras a su lugar.

“Estoy en esta iglesia en particular porque mi iglesia ya no existe. Está destruida y en su lugar hay un maizal”, dijo. “Esto es muy raro para mí”.

Protestantes, católicos y cristianos carismáticos comprenden un 10% de la población de Palu, la capital provincial de Célebes Central, que tiene antecedentes de conflictos violentos entre musulmanes y cristianos, aunque en la última década se han calmado las tensiones. Indonesia es el país con más musulmanes del mundo.

Escalofriante cifra de muertos por sismo y tsunami en Indonesia se eleva a casi 2.000
5 (100%) 1 voto
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds