Redacción Bles – El pasado 3 de septiembre, arqueólogos subacuáticos descubrieron un naufragio de más de 4 siglos de antigüedad, cerca de Lisboa, Portugal, el cual es considerado por los expertos como el ‘descubrimiento de la década’.

El proyecto de investigación bajo el agua, es dirigido por Cascais, una población pesquera portuguesa, situada en el extremo occidental de la línea costera, cerca de Lisboa. Recibió colaboración de la Universidad Nova de Lisboa, la armada y el gobierno portugués.

Los buzos recogen los restos del naufragio.

El director científico, Jorge Freire, resaltó que el hallazgo tiene un gran valor histórico por las cosas que se encontraron en él, y por el buen estado del barco.

“Desde una perspectiva de conservación, tanto de los activos como del barco en sí, este descubrimiento es de gran valor patrimonial”, aseguró Freire, de acuerdo a lo recogido por CNN.

Por otro lado, el alcalde de Cascais, Carlos Carreiras, anotó que el significado del descubrimiento es muy importante y satisfactorio para la región, por el valor que le otorgan los científicos.”Este es uno de los descubrimientos arqueológicos más significativos del siglo”.

“El reconocimiento de la comunidad científica de que este es el descubrimiento de la década, el siglo, en términos de arqueología marina, es para nosotros de gran satisfacción”, agregó Carreiras de acuerdo al mismo medio.

El barco se encontraba a solo 12 metros bajo la superficie del agua, y según Freire, de acuerdo a los objetos encontrados, es posible que viniera desde India, entre 1575 y 1625.

Después de inspeccionar, los buzos encontraron varios tipos de especias, como pimienta; además cerámicas chinas del período Wanli (1573-1619), de la dinastía Ming; y un tipo de caparazón africano que se utilizaba en esa época como moneda en la trata de esclavos, llamado ‘cowries’.

Naufragio encontrado en Lisboa.

Como parte del armamento del barco, los buzos encontraron varios cañones de bronce, con el escudo de armas portugués grabado, y la esfera armilar, aún vigente en la bandera portuguesa.

En los próximos días el personal de buceo continuará examinando el barco, y luego entregará los objetos encontrados a los investigadores, quienes “tendrán que complementar el trabajo en el campo con la investigación en nuestros archivos históricos, para averiguar exactamente qué nave era”, concluyó Freire.

El “descubrimiento de la década”, un naufragio de más de 4 siglos en Portugal
Califique esta publicación
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds