Redacción BLes — El presidente de los EE.UU. Donald Trump informó el lunes que -según los registros de la Marina de ese país- este año ha cesado el acoso que los buques de guerra estadounidenses sufrían habitualmente en el Golfo Pérsico, por parte de pequeñas embarcaciones cañoneras iraníes. Las declaraciones del mandatario se dan luego de que su Administración anunciara nuevas sanciones al país persa por su desarrollo nuclear.

“Acoso iraní a buques de guerra estadounidenses:

2015: 22

2016: 36

2017: 14

2018: 0

Fuente: Armada de los EE.UU., escribió Trump en su cuenta de Twitter esta mañana.

@realDonaldTrump

De acuerdo a los informes facilitados por la Quinta Flota de la Armada de EE.UU., con sede en Bahrein, estas llamadas interacciones “peligrosas y poco profesionales” que se producían anteriormente de forma constante, han dejado de ocurrir este año.

Tras la asunción de Trump, en julio de 2017 tuvo lugar el primer acercamiento “peligroso” bajo la actual administración estadounidense. Un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos realizó disparos de advertencia a una lancha cañonera iraní después de que obviara las señales de advertencia y se acercara a menos de 150 yardas.

En ese sentido, la última interacción “peligrosa” tuvo lugar hace casi un año, el 14 de agosto de 2017, cuando un avión no tripulado iraní voló demasiado cerca de un caza F/A-18 Hornet que intentaba aterrizar a bordo del portaaviones USS Nimitz, de acuerdo a la Marina estadounidense.

Sin embargo, las estadísticas demuestran que durante el primer año de su mandato tales incidentes se redujeron en un 60 por ciento con respecto a los registrados el último año de la administración del entonces presidente Barack Obama, en el que los buques de guerra iraníes acosaban a la Armada estadounidense unas tres veces al mes.

EE.UU. se retira del pacto nuclear con Irán

En mayo, el presidente Trump retiró a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán ratificado en 2015 por Barack Obama, en la recta final de su segunda presidencia.

A partir del controvertido pacto con Irán la comunidad internacional empezó a levantar -a partir de 2016- las sanciones que castigaban a la economía iraní a cambio de imponerle limitaciones a su programa nuclear.

“El acuerdo levantó sanciones muy duras contra Irán a cambio de una limitación muy débil de su actividad nuclear, y sin ningún límite sobre otros comportamientos perversos, incluidas sus siniestras actividades en Siria, Yemen y otras partes del mundo”, afirmó Trump acerca del acuerdo firmado por su antecesor.

El mandatario republicano añadió que las cláusulas del acuerdo son “totalmente inaceptables” porque les permitirán fabricar armas nucleares en poco tiempo, reseñó ABC Internacional.

El Presidente estadounidense Donald Trump firmó la salida del histórico acuerdo nuclear con Irán en mayo, al que calificó de “desastroso”, lo que supone el restablecimiento de sanciones contra Teherán.

Ahora las autoridades iraníes amenazan con bloquear el Estrecho de Hormuz, donde el 30 por ciento del petróleo del mundo entra y sale diariamente del Golfo Pérsico, algo que podría afectar sobremanera a las relaciones entre las dos naciones, advierten los periodistas Lucas Tomlinson y Jennifer Griffin en un artículo de FoxNews.

La reacción de Irán la ocasionó un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. al proclamar que se impondrán nuevas sanciones a la República Islámica en noviembre si el país persa no cambia su comportamiento.  

Nuestro objetivo es aumentar la presión sobre el régimen iraní reduciendo a cero sus ingresos por la venta de crudo. Ahora, estamos trabajando para minimizar las interrupciones en los suministros del mercado mundial que puedan derivarse de tales medidas, pero confiamos en que hay suficiente capacidad de producción mundial de petróleo excedente”, afirmó el lunes Brian Hook, director de planificación de políticas del Departamento de Estado, de acuerdo a Fox News.

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, respondió a Hook un día después, según notifica el medio, calificando tales amenazas de “exageradas”:

“En mi opinión, lo que un funcionario estadounidense planteó al decir que EE.UU. pretende reducir a cero las exportaciones iraníes de petróleo son, en realidad, comentarios que creo exagerados y que, a nivel práctico, nunca podrán ser implementados”, respondió el presidente iraní que se hallaba visitando a su homólogo suizo en Berna el martes.

“Es realmente infundado e injusto sugerir que algún día todos los países productores de petróleo podrán exportar petróleo, mientras que Irán no podrá hacerlo”, añadió Rouhani.

El estratégico Estrecho de Hormuz

Esmail Kowsari, comandante adjunto de la base de la Guardia Revolucionaria de Sarollah en la capital iraquí, también salió al cruce de Hook, asegurando que “cualquier intento hostil por parte de EE.UU. tendrá un costo exorbitante para ellos”, según reporta Bloomberg.

“Si se quiere impedir las exportaciones de petróleo de Irán, no daremos permiso para que se exporte petróleo al mundo a través del Estrecho de Hormuz”, apuntilló Kowsari.

El estrecho de Ormuz, una de las principales vías de abastecimiento de crudo, se ha convertido en el epicentro de los enfrentamientos entre EE.UU. e Irán.

El jefe de la Fuerza Quds de Irán, ala de operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria, también dejó constancia de que sus tropas en Irak y Siria estaban preparadas para recibir órdenes.

“Beso su mano (de Rouhani) por expresar tan sabios y oportunos comentarios, y estoy a su servicio para implementar cualquier política que sirva a la República Islámica”, anunció el miércoles el Mayor General Qasem Soleimani.

Cuando se le pidió a un portavoz del Comando Central de EE.UU. responsable de las fuerzas norteamericanas desplegadas en Oriente Medio que diera su opinión sobre la reciente amenaza iraní, declaró que el país americano estaba listo para responderla.

“Estados Unidos y sus socios proporcionan y promueven la seguridad y la estabilidad en la región. Juntos, nos encontramos listos para asegurar la libertad de navegación y el libre flujo de comercio donde la ley internacional lo permita”, manifestó el Capitán de Navío Bill Urban.

A pesar de que la Armada de Estados Unidos tiene buques de guerra en el Mar Rojo y en el Golfo Pérsico, no cuenta con ningún portaaviones estadounidense en las cercanías.

El grupo de ataque del USS Harry S. Truman se encuentra entrenando con fuerzas francesas en el Atlántico, el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima con docenas de helicópteros y jets, junto con cientos de infantes de marina está en la región, según la Marina.

El plan estadounidense para el abastecimiento mundial de petróleo

La iniciativa estadounidense empezó a tomar forma a finales de la semana pasada, cuando Trump comunicó que el rey de Arabia Saudita le había asegurado que aumentaría la producción de petróleo para compensar cualquier pérdida de petróleo iraní en el mercado mundial.

“Acabo de hablar con el Rey Salman de Arabia Saudita y le expliqué que, debido a la agitación y disfunción en Irán y Venezuela, estoy pidiendo que Arabia Saudita aumente la producción de petróleo, tal vez hasta 2.000.000 de barriles, para compensar la diferencia… ¡Precios al alza! ¡Ha accedido!”, escribió Trump en un tweet.

@realDonaldTrump

El Departamento de Estado ha hecho público que el próximo mes volverán a entrar en vigor sanciones a Irán destinadas a su sector automotriz, el oro y otros metales. También se tomarán medidas contra el sector energético de Teherán en noviembre.

Share
Temas: Categorías: América EE.UU Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds