Redacción BLes – Se calcula que 100 millones de botellas de plástico al día acaban en nuestros océanos y, a este ritmo, la humanidad se ahogará en sus propios desperdicios, asegura un informe del Foro Económico Mundial.

Con motivo de la Conferencia Mundial sobre los Océanos que se celebrará en Nueva York del 5 al 9 de junio próximos, el Foro Económico Mundial, WEF por sus siglas en inglés, hace un llamamiento a los líderes mundiales para que tracen un plan de acción para detener el curso de los acontecimientos y llegar a compromisos para volver a tener unos océanos limpios y saludables.

La Conferencia sobre los Océanos tendrá lugar en Nueva York del 5 al 9 de junio

Los océanos generan la mayoría del oxígeno, regulan el clima, convierten el agua en nubes que proporcionan lluvia y albergan el 80% de los seres vivos del planeta. Sin embargo, a día de hoy, se ha destruido el equilibrio del mar.

Un informe elaborado por el WEF junto con la Fundación Ellen McArthur en 2016 propone visión de una economía global en la que los plásticos nunca se vuelven basura, y esboza los pasos concretos para lograr el cambio necesario en el sistema.

Este informe reconoce que, si bien los envases de plástico son una parte integral de la economía mundial y ofrecen muchos beneficios, actualmente conllevan inconvenientes muy importantes.

Al evaluar los flujos globales de envases de plástico por primera vez, el informe encuentró que la mayoría de los envases de plástico se usan solo una vez.

El 95% del valor del material de embalaje de plástico, valorado en $ 80-120 mil millones anuales, se pierde para la economía.

Además, los envases de plástico generan externalidades negativas, valoradas de forma conservadora por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, por sus siglas en inglés) en $40 mil millones. Dado el crecimiento proyectado del consumo, en un escenario sin cambios, se espera que para el 2050 los océanos contengan más plásticos que peces (en peso), y toda la industria del plástico consumirá el 20% de la producción total de petróleo.

Los océanos se están contaminando muy rápidamente

El problema del plástico y los microplásticos

Cada minuto, en todo el mundo, se compran 1 millón de botellas de plástico y 5 trillones de bolsas de plástico de un solo uso se utilizan cada año. La  mitad de todo este plástico se usa una vez y luego se tira. A su vez 100 millones de botellas de plástico acaban diariamente en los océanos.

Además, según afirma el Servicio Nacional de Océanos (NOAA por sus siglas en inglés), el problema de los microplásticos no es nuevo, sin embargo es muy serio:

El plástico está en todas partes. Una gran cantidad termina en el océano. La mayoría de los plásticos en el océano se descomponen en partículas muy pequeñas. Estas pequeñas piezas de plástico se llaman “microplásticos“.

Otros plásticos están diseñados intencionalmente para ser pequeños. Se llaman microperlas y se usan en muchos productos de salud y belleza. Pasan sin alteraciones a través de la canalización de agua al océano. La vida acuática y las aves pueden confundir los microplásticos con los alimentos.

La investigación se está llevando a cabo. Pero todavía hay mucho que no sabemos. En 2015, los EE. UU. Prohibieron el uso de microperlas. Pero los microplásticos siguen siendo un gran problema.” Señalan desde el NOAA.

Un grupo de investigadores de Malasia, encontró partículas de plástico en sales envasadas, tras analizar 16 marcas de 8 países. Solo en una marca no se encontró plástico.

Los microplásticos son peligrosos porque contaminan la cadena alimentaria

Según estudios recientes, alrededor de 250.00 millones de piezas microscópicas de plástico flotan en el Mediterráneo, creando un peligro biológico que afecta también a la cadena alimentaria.

El experto, Charles Moore asegura que el plástico en el agua, además, puede contribuir a calentar el agua de los océanos, lo que provocaría tormentas más violentas.

Iniciativas para resolver el problema

Cada vez son más las personas que reconocen el problema de la contaminación por plásticos y cada vez hay más iniciativas encaminadas a hacer algo al respecto.

En 2015, la ciudad de San Francisco prohibió la venta de botellas de agua menores de 60 centilitros y desde entonces 14 parques nacionales y universidades se han sumado a la iniciativa.

Así mismo, Naciones Unidas ha puesto en marcha una campaña de concienciación global a través de las redes sociales para desalentar el uso de productos de plástico desechables.

Iniciativa para concienciar sobre el problema del plástico de la ONU

En Europa, la Comisión Europea tiene previsto prohibir 10 artículos que representan el 70% de toda la basura en las aguas y playas de la Unión Europea. La propuesta incluiría, que sean los productores de plástico los que costearan la retirada de esta basura y la limpieza.

Francia es el primer país del mundo que ha prohibido el uso de platos y vaso de plástico desechables desde 2016. Por su lado, la cadena de supermercados francesa Biocoop, con 431 tiendas en Francia tomó la decisión de dejar de vender botellas de agua el pasado año.

España comenzará a prohibir las bolsas desechables desde el 2021 y a cobrarlas a partir de este próximo julio.

La industria del plástico, con respecto a estas medidas, ha señalado que si bien comparte el objetivo de las mismas, argumenta que faltan recursos para el manejo de los residuos y que las alternativas al plástico pueden no ser menos contaminantes.

“Para pasar de la perspectiva a la acción a gran escala, está claro que ningún actor puede trabajar solo en esto; el sector público, privado y la sociedad civil necesitan movilizarse para aprovechar la oportunidad de la nueva economía circular de plásticos”  señala Dominic Waughray, del Foro Económico Mundial.

El Foro Económico Mundial, también conocido como el Foro de Davos  es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1971 con sede en Ginebra. Está integrada por los principales líderes empresariales, políticos, periodistas e intelectuales selectos con el objetivo de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo; entre ellos, la salud y el medio ambiente.

Categorías: Mundo

Video Destacados