Hoy lunes la principal noticia del día en España es la puesta en libertad del ex lider de ETA, Santi Potros.

El terrorista había sido condenado a 3.000 años de prisión por atentados como el de Hipercor en 1987 -en el que murieron 21 personas, entre ellas 3 niños- o el de Plaza República Dominicana -en el que murieron 12 Guardias Civiles-.

Santiago Arrospide Sarasola, salió ayer de la prisión de Topas, en Salamanca, tras haber cumplido 31 años de condena por 40 asesinatos y no haber mostrado nunca ningún arrepentimiento.

La anulación de la denominada doctrina Parot, por exigencia de la Unión Europea, ha supuesto la puesta en libertad de Potros y de otros 100 presos peligrosos, entre ellos 78 etarras, desde su derogación en 2013.

Ha cumplido nueve meses de cárcel por cada persona que asesinó.

La inmigración es el otro gran tema que reportan los medios españoles: Melilla ha registrado entre enero y julio de 2018 un total de 3.214 entradas irregulares de inmigrantes, un 40,84 % más respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento de 932, según datos de Interior.

En este contexto, los cuerpos de seguridad españoles llevan tiempo denunciando la escasez de recursos para protegerse de las enfermedades que estos inmigrantes pueden contagiar y que de momento has sido ignoradas por el gobierno.

De hecho, según denuncian los propios policías, tienen prohibido usar los monos blancos protectores, para no sembrar la alarma social. 

Sin salir del tema, en Barcelona ayer se registró un brutal ataque a un hombre de origen filipino por otros dos hombres de origen magrebí en el barrio del Raval. El incidente vuelve a poner de manifiesto la difícil convivencia con inmigrantes de origen islámico en España. 

Estos son los titulares de los grandes medios de prensa escrita en España hoy lunes 6 de agosto de 2018

El País: La juez aprecia “indicios de responsabilidad penal” en Pablo Casado y eleva la causa al Supremo. En un auto firmado este lunes, la magistrada del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, decide trasladar al alto tribunal la causa al apreciar “indicios de responsabilidad penal” en la obtención por parte del dirigente conservador del título en el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

ABC: Policías que atienden a inmigrantes en Málaga exigen medidas para evitar nuevos contagios de sarna. Los agentes instan a mejorar los protocolos de seguridad por miedo a que puedan llevar las infecciones a sus casas. “En Motril, un compañero se contagió de sarna al recibir varias pateras e infectó a su mujer e hijo”, indican desde el Sindicato de Policía Nacional.

El Mundo: El etarra Santi Potros ya es un hombre libre tras cumplir 31 años de cárcel por 40 asesinatos. Santi Potros ha sido excarcelado tras pasar 31 de sus 70 años en la cárcel -13 en Francia y 18 en España- y superar el cumplimiento máximo de privación de libertad, como autor de los atentados más sanguinarios de ETA (como el de Hipercor de Barcelona o el de la plaza de República Dominicana de Madrid).

La Vanguardia: Jordi Sànchez señala que hubo más violencia en la huelga del taxi que en todo el ‘procés’. El expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) señala en una entrevista en eldiario.es que hubo más violencia en la huelga de los taxistas de hace unos días que en el procés. Desde el Centro Penitenciario de Lledoners afirma que “ha dejado de creer en un trato ajustado al derecho” en la vista que previsiblemente se celebrará el próximo otoño.

El Periódico: Ryanair cancela 24 vuelos este viernes en España por la huelga en Bélgica y Suecia. La compañía, en plena guerra abierta con sus empleados, ha decidido acortar al máximo los efectos de las huelgas convocadas para este viernes por los pilotos belgas y suecos con la cancelación de 126 vuelos en Bélgica y Suecia, de los cuales 24 tienen origen o destino España.

Prensa económica

Cinco días: Bruselas decide que no compensará a los inversores que perdieron dinero en el Popular. Afirma que las pérdidas generales habrían sido sustancialmente mayores en un proceso de insolvencia al uso. El banco fue resuelto en junio del año pasado con pérdidas para los accionistas y dueños de deuda subordinada.

El Economista: La economía nacional empieza a dar muestras de agotamiento. Los gabinetes de estudios privados españoles y los organismos internacionales llevan alertando hace meses de una desaceleración de la economía española. El panel de Funcas, que recoge la opinión de los principales gabinetes de análisis españoles, preveía a principios de julio que este año la economía reduciría su crecimiento al 2,8% -por debajo del 3% de los últimos años- y que el próximo 2019 caería al 2,4%. Sin embargo, los datos conocidos la semana pasada muestran una caída más brusca de lo esperado.

Expansión: El Gobierno pone en la diana 20.000 millones de deducciones fiscales del Ibex. Las grandes empresas cotizadas acumulan en sus balances un colchón de más de 20.000 millones de euros de posibles deducciones fiscales a futuro justo en un momento en el que el nuevo Gobierno del PSOE quiere abordar una reforma en los impuestos que pagan las compañías y está analizando con lupa ese tipo de beneficios. 

El terrorista más sanguinario de la historia de ETA queda en libertad y otras noticias de España
Califique esta publicación
Categorías: Mundo Últimas noticias

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds