Compartir

Redacción Bles – Los niveles del agua en los túneles han bajado notablemente y el rescate de los doce niños y su entrenador en Tailandia podría realizarse en los próximos tres a cuatro días, informa la agencia Reuters.

(“Estamos bien” escribieron los chicos a sus familiares)

Las autoridades son optimistas al ver que los niveles de agua han descendido gracias a las bombas que han extraído el líquido de la cueva Tham Luang, en el norte de Tailandia, por lo que consideran una alta posibilidad para intentar el rescate.

Las condiciones favorables podrían durar unos tres o cuatro días antes de que nuevas tormentas puedan inundar los túneles nuevamente, por lo que los equipos de rescate se preparan para aprovecharlos.

Según la cadena de televisión ABC News, que ha obtenido un reporte interno del Gobierno estadounidense, se ha ofrecido a funcionarios del Ministerio del Interior de Tailandia una propuesta de operación para evacuar a los atrapados. El plan iba a ser propuesto al primer ministro, Prayuth Chan-Chan y podría efectuarse el domingo.

El gobernador y coordinador de las tareas Narongsak Ossottanakorn mencionó que “a partir de ahora y durante los próximos tres o cuatro días será el momento mejor para la operación de rescate. La situación de ahora mismo, en lo que respecta a la salud de los niños y los niveles de agua y aire es la mejor hasta el momento”, agregó.

Se barajan varias posibilidades para el rescate, pero el más viable es que cada niño vaya acompañado de buzos experimentados a lo largo de los cerca de cuatro kilómetros que les separan de la entrada del túnel.

La situación en la gruta tampoco ha sido fácil, ya que Ossottanakorn anunció que han logrado mantener bajo control los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la gruta donde permanecen las personas enclaustradas.

“Hemos conseguido trasladar bombas de oxígeno hasta la cavidad, donde han sido abiertas (…) la tarea ahora es mantener el equilibrio adecuado” informó en rueda de prensa.

Notablemente delgados, pero en buen estado anímico y de salud, los niños y el entrenador están siendo atendidos en la gruta por los doctores.

Estamos bien“, es el mensaje que todos los escolares y el tutor han escrito en cartas a sus familiares.

Mientras tanto, los equipos siguen rastreando el terreno montañoso en búsqueda de otras opciones de acceder a la gruta, así como los buzos buscan trayectos más cortos.

Este jueves, un experimentado buzo tailandés perdió la vida cuando se encontraba buceando tras completar su misión del abastecimiento de alimentos, lo cual ha mostrado el gran riesgo que se enfrentan en las tareas de salvamento.

Los trece ingresaron a los túneles el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una inesperada tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

El rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia es inminente
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds